Cocinas abiertas al salón – ideas de diseño y decoración
Contents
- 1 Ventajas y desventajas de las cocinas abiertas al salón
- 2 La distribución del espacio es muy importante
- 3 Opciones de ubicación de las cocinas americanas
- 4 La esencia de las cocinas abiertas
- 5 Los estantes abiertos en las cocinas pueden ser enemigos del diseño equilibrado
- 6 Deja que los accesorios hagan su trabajo
- 7 No se olvide de los detalles
- 8 Elige una mesa pequeña para la cocina
- 9 La funcionalidad ante todo
Las cocinas abiertas al salón no son una novedad en el diseño de interiores. Unir dos o más habitaciones en un espacio puede ser la única solución para los que no soportan los cuartos pequeños y claustrofóbicos, pero al mismo tiempo no disponen de una vivienda muy grande.
Combinar cocinas con la salas de estar se ha convertido en la opción más popular para conectar varias áreas funcionales en un espacio abierto.
Con mayor frecuencia, se recurre a este método de ampliar las posibilidades de la vivienda si la cocina es de un tamaño muy modesto o si el salón no cumple con los requisitos de confort de los miembros del hogar y sus invitados. A menudo, en el proceso de la unión de las cocinas con unas habitaciones contiguas, se añade también el pasillo o parte del pasillo.
Pero la decoración de una sala multifuncional no es una tarea fácil. No solo porque es necesario distribuir correctamente todos los segmentos funcionales, elegir los muebles correctos, sino también preservar la unidad de estilo para obtener una imagen del espacio armoniosa, elegante y atractiva.

Ventajas y desventajas de las cocinas abiertas al salón
Como cualquier otra técnica en el diseño, combinar la cocina con la sala de estar supone la presencia de ventajas y desventajas. Las ventajas obvias son:
En apartamentos con una cocina muy pequeña, la unión con la habitación contigua le permite organizar un área de comedor junto a la de trabajo, lo que no solo simplifica el proceso de servir y cambiar los platos, sino que también crea una imagen orgánica de todo el espacio;
El tráfico en el departamento se reduce significativamente; El ama de casa puede comunicarse con los miembros de la familia que están en el área de recreación mientras cocina o hace otras tareas domésticas (puede supervisar a los niños sin interrumpir sus actividades).
En cuanto a las desventajas podemos mencionar:
Los olores y los sonidos procedentes de los trabajos de cocina se extenderán directamente al área de recreación de la sala de estar. Parte de la solución de estos problemas puede ser la inversión en una campana potente y de bajo ruido y el uso de otros electrodomésticos de bajo ruido.
La limpieza del área de trabajo de la cocina debe realizarse con más frecuencia y más cuidado debido a la ubicación en la sala común. Si el ama de casa es una perfeccionista no dejaría ningún objeto inapropiado a la vista de los huéspedes lo que supone más trabajo y organización.

La distribución del espacio es muy importante
Si planifica adecuadamente la ubicación del área de la cocina, el comedor y la sala de estar, entonces puede minimizar casi todas las incomodidades. Pero es obvio que en muchos aspectos será necesario gastar más dinero: para comprar electrodomésticos silenciosos, el uso de materiales de acabado resistentes a la humedad y a los cambios de temperatura, los armarios de cocinas de materiales de alta calidad para que se puedan limpiar con facilidad y tengan siempre buen aspecto.

Publicidad
Opciones de ubicación de las cocinas americanas
Cualquiera que sea la distribución de los tres espacios funcionales: cocina, comedor y sala de estar es recomendable hacer una división visual entre ellos. Y esto se puede hacer de muchas maneras diferentes.
El uso de una isla de cocina para una división condicional del espacio en dos partes es una técnica de diseño popular. La isla no separa por completo el espacio, porque se puede acceder desde todos los lados, pero al mismo tiempo permite delimitar claramente el espacio de la cocina. En la mayoría de los casos la isla de cocina se fabrica en los mismos colores que el juego de cocina, pero el diseño de su parte orientada hacia la sala de estar se puede acercar al diseño del área de recreación para hacer la transición más suave.
Se puede lograr un efecto aún mayor al usar como elemento de separación una península o una barra. Con un extremo pegado a la pared este elemento delineará claramente los límites del área de la cocina. Si es posible se pueden colocar armarios colgantes o estantes abiertos encima de la península (en forma de una pequeña rejilla suspendida).
De esta manera el segmento de la cocina se convierte inmediatamente en una “esquina”. En el caso de una península o barra, parte de la sala de estar se convierte automáticamente en una zona para comer, porque detrás de las encimeras de estos elementos puede acomodar hasta cuatro personas para una comida rápida.
Otro enfoque de diseño excelente es utilizar la península de la cocina como un elemento de conexión entre las dos zonas opuestas. Desde la cocina, la península actúa como un sistema de almacenamiento de platos o un módulo para empotrar electrodomésticos, una encimera para cortar o una superficie para comidas rápidas. Y del lado de la sala de estar, la península puede equiparse con estantes abiertos para almacenar libros. Una pequeña biblioteca en el hogar dentro de un módulo compacto es una idea estupenda ¿no?
Un elemento divisorio entre la cocina y la sala de estar puede ser el área del comedor. La mesa de comedor y las sillas marcarán el límite entre las dos zonas.
Hablando de división de un espacio abierto lo más frecuente es el uso de un sofá lineal o de esquina como elemento de división. Los sillones también pueden reforzar esta función del mueble más característico para una sala de estar. Y si se añade una alfombra a la zona del salón la delimitación entre ambos espacio será aún más obvia.
Si el espacio abierto multifuncional es bastante amplio y tiene un techo alto la distribución por zonas se puede hacer también mediante los diferentes niveles del revestimiento del suelo y/ o techos falsos. Normalmente, el área de la cocina se sitúa en un podio bajo, un poco más alto que el nivel de la sala de estar.
Los límites de los segmentos funcionales en este caso son más que obvios. Una técnica similar se puede utilizar en el diseño del techo, dividiéndolo en zonas de diferentes niveles de altura. Además en este caso el sistema de alumbrado incorporado puede delinear el espacio más grande que en la mayoría de los casos corresponde al salón.
En los párrafos anteriores hemos enumerado solo algunas de las opciones de división condicional. Pero si lo pensamos bien podemos inventar muchos otros usando cualquiera de los elementos del diseño y la decoración: muebles, colores, estilos, texturas, etc. Pero volvamos ahora a la esencia de los espacios abiertos – la unidad.

La esencia de las cocinas abiertas
El diseño de las cocinas abiertas al comedor y al salón debe ser exactamente eso : abierto. Las personas a menudo son engañadas por la idea de garantizar la privacidad y optan por particiones artificiales como pantallas plegables, cortinas, estantes o paneles completos.
Señores y señoras, ¿y entonces por qué derrumbaron la pared desde el principio?
La razón por la que necesitamos espacios abiertos es que queremos que nuestro hogar sea más amplio y espacioso. Es probable que las barreras físicas o condicionales rompan la unidad y la sensación de amplitud.
Por eso intente equilibrar los muebles y garantizar la armonía. La regla clave es evitar elementos altos y armarios voluminosos desplegados a lo largo de toda la habitación. La aplicación de dos conjuntos de muebles completamente diferentes hará que las cocinas y los salones parezcan más pequeños y atraerá la atención solo hacia uno de ellos. Por esta razón encontrar un equilibrio en el diseño y la decoración de las cocinas abiertas al salón es una tarea clave para el éxito del proyecto.
Los estantes abiertos en las cocinas pueden ser enemigos del diseño equilibrado
Si piensas que los armarios superiores son contraproducentes para tu plan abierto, ‘saltar’ al el otro extremo puede ser aún más peligroso. Los estantes abiertos son una gran solución de cocina (se ven lindos y acogedores), pero aplicarlos a la sala de estar no es exactamente la solución minimalista que necesitas.
De hecho, puedes terminar teniendo a la vista de todos un desorden que nunca te has imaginado (uno que no tiene nada que ver con la suciedad y el polvo). Sí que hay algunos diseñadores que son partidarios de los estantes abiertos y en caso de que realmente quieras escucharlos, planifica las estanterías cuidadosamente.
Pero, ¿cómo podrías resistirte a esa tenaz tentación de hacer un “pasillo óptico” hacia la cocina? ¡Debes! Los arquitectos eliminaron la necesidad de que las personas rodeen sofás y mesas para ir a la cocina, entonces, ¿por qué cambiar eso? ¡Mientras más complicado parezca ir a la cocina, menos personas se sentirán motivadas de hacerlo!
Lo que se espera de usted es hacer lo contrario: empujar los muebles hacia un lado y maximizar el espacio libre. De esa manera las personas se moverán libremente y no habrá absolutamente ninguna sensación de que haya dos salas en lugar de una.
Deja que los accesorios hagan su trabajo
Si todavía estás buscando dos o tres identidades separadas dentro del espacio común, los accesorios y los detalles de diseño pueden crearlas. Las mismas piezas colocadas de una manera diferente pueden indicar que hay una división espacial.
Por ejemplo, las áreas de estar en la sala de estar pueden colocarse en un extremo que es completamente opuesto a la cocina. Las obras de arte y las alfombras también son poderosos divisores.

No se olvide de los detalles
Mientras que una sola almohada no significa nada en un salón grande, puede significar muchísimo en espacios con cocinas abiertas. Cuando hagas la decoración de la habitación, cada detalle actuará como un elemento de separación o de unión.
Otra cosa a considerar son los colores. Como es de esperar no hay que buscar choques o contrastes obvios.

Elige una mesa pequeña para la cocina
Hoy en día, la gente raras vece usa mesas de comedor y opta por comer frente a la TV. Con un diseño de cocina abierta, ciertamente perteneces al grupo de familias que tampoco se beneficiarán mucho de una mesa de comedor.
Tómate un momento e imagínate lo siguiente: una mesa de cocina, una mesa de comedor y una mesa de centro más pequeña. ¿No es eso demasiado? ¿Por qué no elegir una pequeña mesa de cocina que no ocupe tanto espacio? Será mucho más fácil usarla diariamente y no necesitarás esfuerzos increíbles para limpiarla.

Publicidad
La funcionalidad ante todo
Los espacios abiertos tienen una función social maravillosa: reúnen a la familia en todo tipo de ocasiones y te ayudan a disfrutar cocinando mientras conversas con tus amigos.