Interiorismo y almacenamiento inteligente – Yojigen Poketto por Elii
Cuando se trata de interiorismo dedicar espacio a las zonas de almacenamiento es una gran prioridad. Las soluciones para organizar y mantener lo más minimalista posible nuestro hogar definen los espacios modernos hoy. Por lo que tenemos un gran ejemplo de interiorismo creado por la empresa de arquitectura Elii que justo aborda este tema. Se ha diseñado el interior de un apartamento de unos 33 metros cuadrados.
Interiorismo y almacenamiento inteligente
Aprovechando hasta el último rincón cada zona de la casa tiene una funcionalidad absoluta. Este bello espacio situado en Madrid, España, consta de dos niveles. Sin embargo lo que llama la atención son sus opciones creativas en cuanto a almacenamiento lo que lo distingue. Justo al entrar al apartamento el uso de espejo es la primera de las impresiones.
Tanto en el techo como en las paredes se han situado varios. Todo el concepto en cuanto al interiorismo fue ideado en torno a un espacio abierto. Destacando la cocina con el contraste de los gabinetes azules en tono claro, además del uso de la madera en las paredes. Para comenzar a crear los espacios de almacenamiento se levó toda el área que compone el dormitorio.
Dejando la parte baja como un espacio práctico para guardar todo lo necesario. No se hace visible y prácticamente no se nota en absoluto porque no afecta la imagen en general del apartamento. Lo interesante es que se le ha sacada partido a las unidades de almacenamiento justo para el dormitorio.
Con gran ingenio Elii las ha convertido en escaleras que nos dirigen directamente hacia el dormitorio y el cuarto de baño. Siempre la privacidad es un tema recurrente en el interiorismo. Aquí mejor de las soluciones en cuanto a la parte del dormitorio fue la opción de la cortina. Un diseño sencillo y colorido que de cierta manera garantiza la privacidad.
Tampoco se extraña no tener el tradicional juego de mesas de noche en la habitación. Precisamente es la estantería de madera la que se encarga de ello. Actúa como una mesa de noche perfecta con lugar para todo lo que se nos ocurra. En un lateral del dormitorio está situada la puerta que nos conduce hacia el cuarto de baño.
Interiorismo con bellos acabados en madera y tonos claros
Aquí al problema evidente de la privacidad se le ha dado un tratamiento diferente. Una pared de vidrio con un esmerilado parcial deja que se aproveche la luz natural. Al mismo tiempo es este vidrio el que permite cierta privacidad en el entorno del baño. Es muy interesante la manera en que se ha distribuido todo este espacio.
En el otro extremo está la ducha y lo que se considera la bañera que queda por debajo del nivel del suelo. Todo el concepto trabajado para el apartamento en cuanto al almacenamiento se resume en el nombre del proyecto Yojigen Poketto. Un nombre tomado del personaje de anime Doraemon y su bolsillo mágico.
Básicamente el tratamiento de este aspecto del diseño se puede resumir en los elemento extraíbles. Así como también en las escotillas que son casi secretas. Utilizadas para muchos de los objetos funcionales en esta casa. Toda la estrategia llevada a cabo se basa en el aprovechamiento de lo alto y lo plano. Precisamente es lo que ha permitido aprovechar al máximo no solo los metros cuadrados sino los cúbicos.
Cuando se analiza todo el plano horizontal la división es en forma de L que compone el módulo de servicio. Luego un área central mucho más abierta y amplia. Es en la zona de de servicio donde se ha dedicado un lugar a toda el área de descanso. Toda la sala principal se abre de manera directa a los balcones y las ventanas.
Esta es otra de las ventajas que consolida el efecto luminoso y amplio de todo el concepto. Si nos fijamos bien vemos como justo esta distribución es la que permite que se organice toda la vida en el apartamento según las necesidades. Al tiempo que se diferencian claramente los espacios de uso común y los privados.
En las imágenes se hace evidente como las áreas más intimas son menos visibles. Están de cierta manera protegidas de las vistas desde de la entrada. El otro de los méritos de este proyecto como mencionamos es la división en alturas. Basta con mira una vez, luce perfecto porque la cocina y el espacio para el descanso son noventa centímetros más altos.
Lo que hace que se conviertan en un plano continuo que se une visualmente con el mostrador de la cocina. El cambio de altura es lo que acentúa la diferencia de los ambientes. A su vez genera el espacio necesario de una forma compacta y sencilla. Como ejemplo el plato de ducha que comentamos y su variación en materia de profundidad a manera de bañera.
Al tiempo que todo un módulo de escalera móvil conecta las dos alturas. Mientras descubrimos las escotillas secretas de almacenamiento. Todo el sistema del mobiliario se mantiene integrado pero con una flexibilidad absoluta. Esa es la manera en la que Yojigen Poketto esconde cada uno de sus elementos funcionales.
Si a todo esto le sumamos los acabados en madera y menta clara el uso de la luz natural es absoluto. Es una combinación que en materia de interiorismo siempre aumenta el brillo. La flexibilidad en el mobiliario es otro punto fuerte que asegura el mejor provecho del espacio. En la cocina al mesa es el mejor ejemplo. Todas las aberturas en varias partes del módulo y los muebles permiten que se mejore la sensación de amplitud.
Es efectivo gracias a la manera en que se cruzan las vistas en el interior. Además de la diferenciación en cuanto a los niveles los ambientes en el interior tienen personalidad propia. Esto sencillamente gracias a los acabados y el uso de diferentes materiales. El salón tiene un suelo de linóleo en contraste con la madera utilizada en el área de descanso. Siendo el primer material más adecuado en cuanto a resistencia y versatilidad.