Almacenaje para casas pequeñas. Ideas y trucos creativos
Contents
- 1 Almacenaje en casas pequeñas
- 2 La clave del buen almacenaje
- 3 Hacer un armario debajo de la cama
- 4 Utilice espacios residuales inesperados y aproveche la estructura del edificio
- 5 Crea escaleras multiusos
- 6 Usa creativamente la altura del espacio
- 7 Más ideas y trucos para almacenaje para espacios pequeños
- 8 Utilizar los espacios verticales para almacenaje
- 9
No ignore los rincones
- 9.1 Bajando los estantes
- 9.2 Almacenaje en la zona de entrada
- 9.3 Escalonar estantes
- 9.4 Combine los diferentes tipos de gabinetes
- 9.5 Incluir unidades de almacenaje abierto
- 9.6 Confíe en los muebles de doble función
- 9.7 Oculte sus unidades de almacenamiento
- 9.8 Busque complementos útiles
- 9.9 Recortar
- 9.10 Abra las unidades de almacenamiento
- 9.11 Piensa en centímetros, no en metros
- 9.12 Añadir más unidades de almacenamiento
- 9.13 No descarte el almacenamiento potencial
- 9.14 Ocultar los electrodomésticos
- 9.15 Use las ventanas
- 10 Haga unidades de almacenaje de bricolaje
El almacenaje de todos los objetos de uso diario como ropa, zapatos, juguetes, libros, etc. representa un gran desafío para aquellos de nosotros que viven en espacios reducidos. No es de extrañar que el almacenaje en una casa o apartamento pequeño exige mucha más creatividad y búsqueda de soluciones originales que si uno no está obligado de ahorrar espacio.
Para facilitarles y darles algunas ideas y trucos útiles hemos dedicado el presente artículo al almacenaje en casas pequeñas.

Almacenaje en casas pequeñas
Las ciudades densamente populadas significan casas pequeñas. Cada vez con más frecuencia, nos vemos obligados a adaptarnos a espacios en los que algunos elementos simplemente no encajan. Estas restricciones en realidad brindan a los arquitectos la oportunidad de buscar nuevas soluciones precisas a problemas específicos. El diseño con un número infinito de metros cuadrados y / o un presupuesto ilimitado prácticamente no existe en la realidad. Pero por esto están los profesionales que tienen los conocimientos, la experiencia y el modo de pensar oportunos para asegurar una buena calidad de vida incluso en hogares de espacio limitado.

La clave del buen almacenaje
¿Cuál es la clave para acomodarlo todo? Revisemos algunas soluciones de almacenamiento efectivas para espacios mínimos y estrechos.

¡Combina!
Una buena estrategia puede ser combinar espacios de almacenamiento con muebles que sean esenciales para cada habitación y adaptarlos para cumplir varias funciones al mismo tiempo.

Hacer un armario debajo de la cama
La cama es el mueble principal en un dormitorio y no podemos (y probablemente no deberíamos) reducir su tamaño estándar. En una habitación pequeña sin armarios empotrados o un armario, el espacio libre debajo de la cama (generalmente poco utilizado y difícil de limpiar) puede ayudarnos a evitar tener que agregar nuevos muebles que obstruyan el paso o coman un espacio valioso en la habitación.
Si tiene la altura de techo necesaria, la cama se puede levantar para incorporar debajo una barra para perchas, además de cajones y estantes con una gran capacidad de almacenamiento. Si desea algo discreto, los cajones pueden ser más bajos y pasar completamente desapercibidos, o estar cubiertos con materiales atractivos que coincidan con el estilo de la habitación.
Para un estilo más informal, es posible diseñar la base de la cama como una serie de cajones abiertos, dejando los objetos expuestos e integrándolos en la imagen general del espacio. Los cajones pueden ser móviles y utilizar sistemas de apertura deslizantes, plegables, extraíbles o con bisagras.
Estas mismas soluciones pueden repetirse en una sala de estar, diseñando estructuras de asientos que también pueden proporcionar espacio de almacenamiento debajo.

Utilice espacios residuales inesperados y aproveche la estructura del edificio
Con unos pocos metros cuadrados, vale la pena usar todo el espacio, ya sea la esquina incómoda entre dos gabinetes de cocina, el espacio que queda dentro de los cajones, el ancho de las paredes o la estructura de una escalera. Con suficiente creatividad, todo puede convertirse en un espacio útil para el almacenamiento.

Multiplica la capacidad de los cajones
La mayoría de las veces, el espacio interior de los cajones no se utiliza en su máximo potencial. Si diseñamos cada cajón con precisión y de acuerdo con las medidas exactas de los objetos y utensilios que se almacenarán en su interior, podemos acomodar todo de una manera mejor y más eficiente.
Además, hay una serie de cajones ocultos, subdivisores espaciales y otras tecnologías en el mercado que permiten un mejor uso de áreas antes consideradas como inútiles como las zonas de difícil acceso en los gabinetes de la cocina o el espacio sobrante debajo de un fragadero. Por ejemplo, las bandejas basculantes o giratorias le permiten aprovechar las esquinas de los muebles.

Crea escaleras multiusos
Las escaleras son perfectas para ser utilizadas para estos fines. Los escalones se convierten con facilidad en estanterías o pequeños cajones de almacenaje útiles. Su ubicación, generalmente central, los convierte en buenos lugares para almacenar objetos domésticos voluminosos de uso cotidiano. De esta manera, sus escalones pueden funcionar como amarios pequeños, o el espacio debajo de ellos puede convertirse en estantes de acceso lateral.

El grosor de las paredes puede convertiré en un espacio de almacenaje
Si agregamos algunos centímetros adicionales al ancho de las paredes de nuestros proyectos, podemos obtener valiosos espacios de almacenamiento y permitir que la estructura de un edificio cumpla una función secundaria. La profundidad determinará el tipo de objetos que se puede almacenar y los espacios se pueden ocultar y / o dejar completamente expuestos. El material utilizado puede facilitar este objetivo, por ejemplo, extrayendo o agregando algunos ladrillos u organizando creativamente las diferentes capas de madera laminada.
En algunos proyectos de renovación, los muros se quitan para ampliar el espacio y permitir el paso de la luz natural. En estos casos, sus vigas y pilares expuestos también pueden reutilizarse para funcionar como estantes.

Usa creativamente la altura del espacio
Los techos altos siempre agregan valor, y en las casas o apartamentos pequeños puedes sentirlo aún más. Estas áreas de almacenamiento de alto nivel pueden ser muy eficaces para ayudar a liberar el espacio habitable que se encuentra debajo y su diseño puede contribuir a la imagen general de la casa y dar una sensación de espacio amplio.
Cuando se colocan en un nivel diferente al resto de los elementos, los estantes a esta altura podrían cubrir una gran parte del espacio sin afectar su uso y adaptar su apariencia según el estilo y la función de la habitación.

Más ideas y trucos para almacenaje para espacios pequeños
Limpiar el piso
El desorden es una constante en espacios pequeños, y cuantas más soluciones de almacenaje pueda encontrar, más limpias y ordenadas se verán sus habitaciones. Pruebe una estrategia que se usa aquí para obtener puntos valiosos para esconder algunos objetos esenciales: Instale cubos pequeños o unidades de estantería rectangular para almacenamiento abierto. Sin puertas significa que no hay necesidad de asegurar espacio para abrir y cerrarlas y una luz instalada en la pared mantiene las superficies libres para libros, anteojos y más.

Utilizar los espacios verticales para almacenaje
Hay un montón de superficies verticales en cada hogar que se pueden utilizar para el almacenaje de objetos pequeños. Esos preciosos pies cuadrados se pueden usar bien, especialmente para artículos estrechos que son propensos al desorden rápido. Por ejemplo puede colocar cestas de alambre delgadas detrás de la puerta para guardar los elementos necesarios para envolver regalos.

No ignore los rincones
Los estantes no necesitan ser grandes y ocupar un gran espacio horizontal para ser útiles, especialmente en espacios pequeños. Un rincón estrecho con estantes estrechos produce un lugar perfecto de almacenamiento para los libros de cocina.

Bajando los estantes
Muy a menudo en espacios pequeños, no hay espacio para muebles demasiado grandes o muchas extras. Es por eso que la búsqueda de muebles de tamaño reducido puede generar recompensas inesperadas. Un pequeño estante por ejemplo ofrece el espacio justo para toallas y artículos de tocador adicionales, así como un espacio para exhibir tus baratijas favoritas.

Almacenaje en la zona de entrada
La combinación correcta de muebles y accesorios puede crear una entrada eficiente, incluso si el espacio es limitado.
Escalonar estantes
Las unidades uniformes de estanterías pueden sofocar a una habitación pequeña, dominarla y hacer que se sienta más pequeña de lo que realmente es. En su lugar, busque piezas que se parezcan a una escalera con estantes de profundidad diferente. Las estanterías que se estrechan en la parte superior aligeran la apariencia de la habitación.

Combine los diferentes tipos de gabinetes
No todos los muebles de almacenamiento funcionan de la misma manera: cada uno de los armarios y los cajones tienen el propósito de esconder diferentes tipos de artículos. Especialmente en áreas de mucho tráfico, como los baños y las cocinas. Incluso en lugares estrechos, mezcle muebles de tamaño diferente para ofrecer más opciones de almacenamiento.

Incluir unidades de almacenaje abierto
Muy a menudo equiparamos el almacenamiento con puertas y cajones cerrados, pero los espacios más pequeños pueden requerir el uso de unidades de almacenamiento que están a la vista. Considere agrupar artículos del mismo tamaño como rollos de papeles y envolturas de cocina esenciales, en una pieza decorativa de almacenamiento que acentúe los tonos de la habitación.

Confíe en los muebles de doble función
Las piezas que pueden funcionar de varias maneras son ideales para el almacenamiento en espacios reducidos. Las oficinas caseras, por ejemplo, pueden ser difíciles de crear a partir de una superficie limitada, pero las estanterías estratégicamente ubicadas, incluso las que están abiertas, pueden ofrecer un espacio práctico y hermoso.

Oculte sus unidades de almacenamiento
No todos los elementos que deben almacenarse deben estar a la vista. Los trucos para muebles como un bonito mantel de mesa con un bonito estampado, ayudan a esconder estantes, cestas y demás para lograr una apariencia limpia y ordenada sin sacrificar lugares de almacenamiento.

Busque complementos útiles
Ha habido una explosión de productos destinados al almacenaje en los últimos años, y muchos de ellos hacen maravillas en espacios pequeños para mantener el control del desorden. Busque artículos para almacenamiento de objetos determinados (por ejemplo, ganchos para secadores de cabello y contenedores de ropa especializados) que puedan ayudarlo a encontrar lugares para las cosas que se usan a diario, pero que pueden perderse con facilidad.

Recortar
Los espacios pequeños son excelentes para volver a lo básico o lo esencial y guardar menos cosas (lo que, a su vez, significa menos cosas para comprar). Compre solo lo necesario para su familia, por ejemplo, un juego o dos de toallas y reemplace los artículos a medida que se desgastan o dañan. Además, para asegurar un acceso fácil a lo que tiene, subdivida los espacios abiertos de almacenaje para una mejor organización.
Abra las unidades de almacenamiento
Las puertas del gabinete ocupan centímetros cuadrados que pueden no estar disponibles en espacios pequeños. En su lugar, opte por estantes estrechos o cortos para obtener superficies adicionales para almacenar lo que se usa con más frecuencia: platos, vasos, de fácil alcance.

Piensa en centímetros, no en metros
Algunos artículos son difíciles de almacenar, incluso si el espacio no es un problema. Las colecciones de joyas, por ejemplo, tienden a incluir una gama de piezas que son difíciles de guardar en compartimientos de tamaño regular. Para guardar estos objetos valiosos, busque en las paredes un espacio de almacenamiento adicional. Por ejemplo instale dentro de un marco vacío una tabla de corcho y usa alfileres para colgar allí collares y pulseras. Colócalo cerca de un vestidor para facilitar el acceso.

Añadir más unidades de almacenamiento
Para obtener más espacio de almacenamiento en espacios pequeños, eche un vistazo a las superficies. Por ejemplo, un segundo nivel de estantes de profundidad completa o un gabinete secundario puede no tener sentido práctico. Pero una adición estrecha, como una repisa con muesca, puede ofrecer espacio para recipientes que mantienen a mano artículos de uso frecuente.

No descarte el almacenamiento potencial
Un taburete no es solo un taburete cuando se trata de un espacio de almacenamiento reducido: en este caso, es un lugar para ropa de baño extra y artículos de baño del tamaño oportuno.

Ocultar los electrodomésticos
En las habitaciones pequeñas, el espacio de la encimera y de la superficie de trabajo es muy importante En lugar de mantener todas esas piezas esenciales como impresoras y escáneres a la vista, colóquelas en cajones de tamaño adecuado. Lo mismo se puede decir de los electrodomésticos de cocina como: tostadores, licuadoras, batidoras, etc.

Use las ventanas
La luz natural es una bendición en espacios pequeños, lo que ayuda a iluminar los rincones oscuros y hacer que las habitaciones estrechas se sientan más grandes. Pero las ventanas también pueden ofrecer posibles lugares de almacenamiento. Dormitorio de bricolaje de almacenamiento

Haga unidades de almacenaje de bricolaje
Crea más espacio de almacenamiento en su hogar con algunos proyectos inteligentes de bricolaje. Busca tutoriales en internet y experimenta. A veces la falta de espacio puede desarrollar tu imaginación y creatividad hasta alturas inesperadas.