BMW XM Híbrido y Eléctrico ¿Por qué es la SUV más celebrada de la última década?
Contents
El BMW XM es un coche híbrido de altas prestaciones. Su sistema de propulsión M Hybrid se compone de un motor de gasolina V8 y de potentes motores eléctricos para ofrecer una potencia total de 480 kW/653 CV.
Cuenta con un sistema M Steptronic integrado por ocho velocidades, para que los cambios sean instantáneos. Un botón M Hybrid de la consola central gestiona los tres modos de funcionamiento, incluido el ajuste eléctrico, para circular con cero emisiones locales a velocidades de hasta 140 km/h y en una distancia máxima de 82 a 88 km.
Hace un año, el director general de BMW M, Franciscus Van Meel, dijo que BMW y sus clientes siempre habían querido tener un coche M independiente que siguiera al BMW M1 de 1972.
El equipo de BMW M ideó un diseño conceptual del gran regreso, que respondía a su deseo de conseguir un coche M de altas prestaciones a través de la electrificación, añadiendo 80 km de autonomía eléctrica para dictar su característica híbrida, y recurriendo al lujo expresivo para diseñar el exterior y el interior del coche M. Innovación avanzada respectó a los modelos eléctricos de la misma casa automotriz.
La gente puede ver sus características de alto rendimiento desde el diseño: la postura, los pilares A verticales que crean un habitáculo fuerte, las dos tomas de aire similares a las de un motor a reacción en el capó, las grandes ruedas y su larga distancia entre ejes.
Hoy, el BMW XM entra en escena, materializando todos los conceptos que Van Meel identificó y asegurando que su motor, sus tres modos de conducción y sus cuatro ruedas motrices permiten al vehículo eléctrico acelerar de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos.
BMW XM, DISEÑO
Desde el punto de vista del diseño, el exterior del BMW XM obliga a los transeúntes a detenerse a través de sus faros divididos en dos unidades separadas, una parrilla BMW subrayada por un tono dorado, la iluminación de contorno continuo y las grandes tomas de aire que adornan el frontal. Un guiño al pasado aparece a través de los logotipos de BMW grabados en la luneta trasera plana, la estructura de rejilla de los esculturales faros traseros y una banda de acento en color dorado que recuerda la franja negra que recorre la carrocería del BMW M1.
En el interior, el habitáculo y los asientos delanteros están diseñados completamente en torno a una experiencia de conducción activa, con asientos multifunción, almohadillas para las rodillas y un volante de cuero M específico para el modelo, junto con gráficos específicos M que incluyen luces de cambio. Los respaldos calefactados se extienden hasta los laterales del habitáculo trasero y están especialmente diseñados para ofrecer comodidad a los pasajeros.
El revestimiento del techo disfruta de su estructura de prismas en 3D, de un borde de estilo fotográfico y de 100 unidades LED para la iluminación. Se ofrece la opción de emplear un nuevo cuero vintage para las secciones superiores del panel de instrumentos y los paneles de las puertas. El generoso espacio y el lujoso diseño transforman la parte trasera del BMW XM en un exclusivo M Lounge.
INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
El BMW XM ofrece una selección de sistemas de asistencia al conductor, entre ellos el Asistente de Conducción. El sistema avisa al conductor si va a chocar con algo o alguien y se desvía de su carril. También les informa de su velocidad de crucero actual para que no superen el límite exigido.
Inclusive, existe la opción de añadir el Driving Assistant Professional, que cuenta con un asistente de control de la dirección y el plano, reconocimiento de semáforos, asistencia automática para el límite de velocidad y navegación activa que actúa como mapas.
El panel de control de la consola central es mágico con un solo toque que activa los tres modos de conducción de BMW XM: Hybrid, Electric y eControl. También está el botón Setup que permite al conductor acceder a los ajustes de configuración del sistema de propulsión, del chasis, de la dirección, del sistema de frenos, de M xDrive y del nivel de recuperación de la energía de frenado.
Combinando todos estos elementos, el BMW XM moderniza el histórico BMW M1 con sus sistemas de altas prestaciones y su electrificación, lo cual es un testimonio del preludio de Van Meel, cuando dijo que el BMW XM “es el primer M de altas prestaciones electrificado de la historia. Es completamente nuevo y único, desde su diseño hasta su tecnología y clase de segmento. BMW M se fundó para ofrecer deportividad en el lujo, y esa sigue siendo nuestra misión hoy”.
BMW XM, DETALLES A DESTACAR
A pesar de la postura de BMW de “arquitectura hostil, pero que sea un coche” hacia el estilo en los últimos años, es difícil decir que la compañía no ha estado empujando los límites en la tecnología y el rendimiento. El flamante SUV XM es un ejemplo perfecto de ello.
No solo es el modelo insignia de BMW, y no solo produce 644 caballos de fuerza, sino que es un híbrido enchufable. También es técnicamente el primer modelo M de BMW desde el M1 de los años 70, aunque comparta plataforma con el X7. También es muy similar al XM Concept que vimos hace poco.
El sistema de propulsión del XM es una versión actualizada del probado V8 biturbo de 4,4 litros de BMW, que produce 438 CV por sí solo. A continuación, se combina con un motor eléctrico de 194 CV y una batería de 29,5 kilovatios/hora para generar una potencia final de 644 CV y 590 libras/pie de par. BMW afirma que esto es suficiente para un tiempo de 0 a 100 km/h de 4,1 segundos y una velocidad máxima de 168 mph.
No es de extrañar que este nuevo terror tecnológico cuente con el sistema de tracción total xDrive de BMW, que en este caso está mayoritariamente orientado a la parte trasera, lo que debería ayudar a que el XM se sienta más deportivo de lo que sería. También viene equipado de serie con dirección a las cuatro ruedas, suspensión adaptativa y un sistema de barra estabilizadora activa de 48 voltios.
PRECIO DE MERCADO
BMW ofrecerá el XM en un auténtico arco iris de colores de pintura, colores de tapicería y colores de interior, así que si no te gustan las fotos de prensa, no pierdas la esperanza; puede que haya un XM que te convenga.
Por supuesto, si quieres uno, tendrás que desembolsar una gran cantidad de dinero, por un valor de 159.995 dólares, incluyendo un cargo por destino de 995 dólares, lo que lo convierte en el Bimmer más caro que puedes comprar. Aunque la marca detrás de los autos mas caros del mundo no es la que piensas…
Se supone que el XM entrará en producción a finales de año en la planta de montaje de BMW en Spartanville, Carolina del Sur, donde también se fabrican el resto de los SUV de BMW.
Llega en un momento en el que las ventas de enchufes se están suavizando en Europa y Estados Unidos.
BMW XM, DATOS TÉCNICOS
Autonomía puramente eléctrica de hasta 55 millas (WLTP) y modos de conducción inteligentes para una flexibilidad total.
Máximo placer de conducción con una eficiencia suprema.
Eficiente motor de combustión con 489cv (360 kW) y unidad de potencia BMW eDrive con 197cv (145 kW)
Potencia del motor en CV (kW): 653 (480)
Aceleración 0-62 mph en s: 4.3
Consumo de combustible combinado en mpg: TBC
Emisiones combinadas de CO₂ en g/km: TBC
TENDENCIAS
BMW ofrecerá una versión mejorada del XM llamada XM Label Red en otoño de 2023. Este contará con la friolera de 748 CV del motor de combustión y el motor eléctrico, frente a los 653 CV del sistema de propulsión M Hybrid.
La marca alemana es líder en ventas de vehículos eléctricos, y espera que se vendan unas 240.000 unidades en 2022 -más del doble de las 104.000 de 2021- y 400.000 en 2023, según informa Elektrek. BMW ofrece actualmente dos coches totalmente eléctricos y cuatro híbridos eléctricos enchufables.