Estilo shabby chic para la decoración tu sala de estar
Contents
- 1 Estilo shabby chic
- 1.1 Colores suaves
- 1.2 Las borlas y los volantes
- 1.3 Juega con los materiales y la textura
- 1.4 Los detalles brillantes
- 1.5 Marcos antiguos para obras de arte y espejos
- 1.6 Servilletas de lino en tu mesa del comedor
- 1.7 Muebles para tu sala de estar shabby chic
- 1.8 Accesorios y muebles suaves
- 1.9 Juega con la luz
- 1.10 Decoración fácil con poco presupuesto
- 1.11 Consejos adicionales para un estilo shabby chic
El estilo shabby chic es un diseño de interiores que abraza un aspecto desgastado y muy vivido. En él se agregan colores suaves, así como una mezcla de decoración entro lo viejo y lo nuevo. En este articulo estaremos explorando un poco acerca de este hermoso, elegante y delicado estilo shabby chic.
De igual manera compartiremos ideas de decoración de salas de estar para que te inspires y sea tu próximo proyecto. El estilo shabby chic se centra en los fondos blanco, por lo general. También la mayoría de las decoraciones poseen acabados de maderas en color blanco o pálidos.
Así como la tapicería, las cortinas, las alfombras y los muebles por lo general, también suelen ser blancos. En la decoración con estilo shabby chic, pueden presentar toques de colores a través de motivos florales o en cuadros. También se pueden apreciar en muchas habitaciones con pintorescos candelabros de cristal y otra iluminación vintage.
La clásica sala de estar shabby chic, es sobre todo muy acogedora y confortable. Al permanecer en una sala de estar con estilo shabby chic invita a dejar todo el estrés del día y relajarse. Con telas suaves, el shabby chic es sumamente agradable al tacto así como también a la vista. A pesar que la mayoría de las decoraciones con estilo shabby chic son de colores muy claros como el rosa y el blanco. También se ha podido apreciar decoraciones en color azul.
Estilo shabby chic
El término shabby chic se originó en la década de 1980. Tiempo en donde la opulencia y al mismo tiempo la decadencia estaban ocupando el centro de la decoración de interiores. Existen muchos diversos elementos que caracterizan al estilo shabby chic. Comencemos mencionando los muebles, estos son de apariencia desgastada, lo cual ayuda a crear una aspecto antiguo.
Hoy en día, muchas personas logran darle esa apariencia a sus muebles con toda la intención. Pero la mayoría de las decoraciones con este estilo son realmente antigüedades. En donde se pueden observar las capas de pintura a medida que las capas exteriores empiezan a pelarse.
Las cómodas telas son muy populares en lo que respecta al estilo shabby chic. Siendo el algodón y el lino las mejores opciones. Algunas veces se pueden apreciar estampados florales, por lo que las telas pueden funcionar como hermosos acentos.
Las fundas también son un elemento clave del estilo shabby chic. Estas fueron popularizadas por la estilista londinense Rachel Ashwell. Los tonos como el blanco brillante y el beige son siempre los más populares, al igual que los colores pastel como el rosa, la lavanda y el azul claro.
Aunque de igual manera, algunas veces también se pueden encontrar decoraciones con tonos vivos como el turquesa, sobre todo cuando se trata de muebles pintados. Por supuesto que, en todos los espacios con el estilo shabby chic, siempre debe estar presente los accesorios antiguos o los llamados vintage. Aunque también pueden ser accesorios nuevos pero que su apariencia sea antigua.
Colores suaves
En la mayoría de las decoración de interiores con esquemas que favorecen los neutros, puede ser muy fácil querer agregar toques de tonos brillantes para hacer contraste. Pero, cuando se trata del estilo shabby chic en cuanto al color, tomamos en cuenta el dicho “menos es más”.
Esto se podría decir que es la regla de oro para este tipo de decoración de interiores. Por supuesto que, siempre se puede dar algunos toque de colores a la decoración. Pero se realiza a través de cojines o cuadros en la pared con llamativos patrones pero sin exagerar en las tonalidades.
Por otro lado, también se debe tener en cuenta las capas dentro de la decoración shabby chic. Por ejemplo, piensa en combinar delicados encajes sobre cortinas pesadas y en mantas peludas en sillas de madera. Hay que tener en cuenta que, cualquier color más fuerte que el blanco o el beige claro, puede crear una paleta ocupada. Mientras que los neutros claros, proporcionan un lienzo limpio.
Las borlas y los volantes
Los nudos, las borlas y los volantes, bien sea en las alfombras, en las almohadas, cojines o manteles, refrescan los espacios. De igual manera, nada le supera a la madera antigua cuando se trata del estilo shabby chic. Las maderas al igual que los metales desgastados en la decoración rústica shabby chic, pueden hacer que se vea un poco cutre.
Así que no trates de abarrotar la habitación. Por supuesto que, es importante que mantengas elementos así en la habitación con estilo shabby chic pero puedes agregarlo en los pomos de las puertas por ejemplo. De esta manera lograras un sencillo pero refinado estilo shabby chic.
Juega con los materiales y la textura
Una manera fácil de mantener el aspecto elegante del estilo shabby chic, es optando por piezas que equilibren la textura y el material. Por ejemplo, una mesa de noche con pintura desconchada se combina a la perfección con un florero de vidrio resbaladizo.
Si lo que deseas es poder colocar acentos oscuros como el palo de rosa o la madera de mango en una decoración shabby chic, entonces te recomendamos que, contrarrestes los tonos intensos. Y mantengas un ambiente alegre agregándolos en lugares inesperados. Una maceta antigua cerca del fregadero de la cocina, agrega un encanto al estilo shabby chic sin mucho esfuerzo.
Los detalles brillantes
Bien sea un par de cuencos de acero inoxidable o algún accesorio de cerámica plateada, nada resalta más en el estilo shabby chic que un toque de brillo. Trata de combinar plateados con plateados y dorados con dorados. Y evita los neones en la decoración de metal para que puedas así mantener una elegancia limpia. Si tienes una pieza elegante y muy llamativa que deseas colocarla en tu decoración, todo lo que necesitas son otros accesorios estratégicos para combinar el tuyo y mantener el ambiente shabby chic.
Puedes por ejemplo contrarrestar una mesa de café brillante o una mesa auxiliar con un camino de mesa antiguo. O incluso con una pared de ladrillos desgastados, para incorporar un toque de glamour. Pero sin perder el aspecto rústico y elegante del shabby chic.
Marcos antiguos para obras de arte y espejos
Si te gustan los espejos y las obras de arte en tu sala de estar, no hay problemas. Solo necesitas buscar el tipo de montura. Que por lo general se pueden encontrar muy económicos en lugares como el mercado de pulgas. Cuando encuentres uno que te guste, entonces te recomendamos lijarlo con ligereza. Luego colocarle una capa de pintura de color blanco o un color pastel. Una vez que hayas hecho eso con los marcos que desees, entonces trata de agrupar algunos sobre el sofá de tu sala de estar o en cualquier otra pared.
Servilletas de lino en tu mesa del comedor
Cuando las servilletas de lino se colocan en una mesa de comedor en un ambiente de estilo shabby chic, de manera automática se agrega ese toque especial para disfrutar una buena comida. Y pueden que resalten un poco más cuando las servilletas tienen una variedad de colores desgastados en vez de un solo color.
Incluso, existen manteles de la inspiración del diseño de interiores con estilo shabby chic. Los cuales parecen manchados y viejos por naturaleza. De igual manera podrías completar la decoración de tu mesa de comedor colocando un conjunto o juego de plata de aspecto vintage.
Muebles para tu sala de estar shabby chic
Las mesas de centro de madera y los sofás vintage son una excelente combinación para una sala de estar elegante y desgastada pero a la vez muy moderna. Un sofá neutro se puede resaltar con mantas y cojines casi que de cualquier color o patrón para una gran comodidad. Si deseas un poco más de textura y dimensión, entonces podrías agregar un bello sillón de terciopelo en donde te puedas relajar y hasta un leer un poco. Sin dejar atrás una mesa de café para mayor relajación.
Accesorios y muebles suaves
Para decorar tu sala de estar con estilo shabby chic, no tengas miedo en dejar volar tu imaginación. Si te encanta el arte y la luz, entonces cuelga tu variada selección de arte. E incluso puedes colocar piezas escultóricas junto con espejos para así agregar dimensión y también luz.
Coloque alfombras en capas, cojines y tiros casuales para crear una sensación hogareña, cómoda y muy acogedora. Lleva la vegetación a la habitación con plantas como las palmeras y los cactus. Esto da un toque de color divertido contra los tonos terrosos de tu sala de estar.
Juega con la luz
Si te encanta la luz natural y tienes la suerte detenerla en tu sala de estar, entonces aprovéchala. Opta por cortinas transparentes para así dejar que entre tanta luz como sea posible. En cuanto a la iluminación artificial, elije lámparas vintage de varias escalas y materiales.
Puedes agregar un toque de glamour con una lámpara de araña discreta. O completa tu decoración con una iluminación colgante minimalista. De igual manera esto también se refieren a los candelabros. Como ya te hemos mencionado, este estilo también permite toques de elegancia para exhibir.
Y nada mejor que los candelabros para ese toque único en tu sala de estar. Por lo general se pueden apreciar colgados sobre una mesa para así proporcionar luz adicional. Cabe mencionar que, los mejores lugares para encontrar y adquirir estos elementos de iluminación, son los mercados de pulgas o en línea.
Decoración fácil con poco presupuesto
La decoración con estilo shabby chic, en realidad es muy fácil de lograr con un bajo presupuesto. Esto es debido a que todos los elementos valen cuando se trata de este estilo de decoración de interiores. Ya que se puede obtener muebles de toda clase en cualquier lugar y a diferentes costos.
Claro que, también está la parte que algunos muebles se van heredando de generación a generación. Y eso es perfecto para reutilizarlos. También se tiene la opción de hacer y crear muebles de bricolaje que abracen al estilo shabby chic. Además de poder restaurar y mejorar las piezas que se tienen con un papel de lija y un poco de pintura.
Por supuesto que otra manera para obtener una decoración con estilo shabby chic con un presupuesto reducido es indudablemente siendo ingenioso y creativo. Existen muchos locales de segunda mano y también en línea en donde puedes buscar y comprar antigüedades para tu sala de estar shabby chic.
Ni siquiera tendrás que detenerte a buscar locales de venta de alta gama para encontrar muebles, textiles o accesorios que se adapten al estilo shabby chic de tu hogar. Esto es lo mejor de este estilo. Que incluso puedes tener algo que se ajuste en tu propio hogar y que puedas restaurar.
Es por esta razón que el estilo shabby chic es una de las decoraciones de interiores más populares. Debido al hecho de que las piezas y elementos vinculados con el estilo solo son muy fáciles de encontrar. Sino que también es muy amigable en términos de presupuesto.
Consejos adicionales para un estilo shabby chic
Cuando se trata de accesorios, el objetivo básico es mantener siempre un equilibrio entre las cosas más viejas y gastadas con las que son más elegante. Puedes considerar colocar accesorios plateados sobre mesas de madera. Las alfombras decoradas con motivos florales, con viejos y ásperos encajes, ayudan con el estilo shabby chic.
Como ya te mencionamos, las cortinas transparentes son un gran toque par tu espacio lleno de elegancia. Las cuales se pueden ver mucho mejor si se cuelgan en barras de cortina de hierro forjado. Otro gran accesorio para tu decoración shabby chic es un jarrón de flores junto con velas perfumadas. Las cuales llenarán tu hogar con estupendos aromas.
Los sofás son uno de los muebles que se usan en este estilo, cuanto más grande sea, será mejor. Preferiblemente se usan los sofás con fundas lavables. Aplica colores de pintura que sean pasteles, los cuales le dan un poco más de carácter a la decoración.
Puedes utilizar casi cualquier tipo de mueble de madera, siempre y cuando los pintes de blanco. La mejor manera de lograr el aspecto shabby chic es pintar la madera con pintura en aerosol o con brocha. Luego utiliza papel de lija para lijar algunas de las áreas pintadas. El estilo shabby chic, definitivamente agregará un aspecto completamente diferente a tu sala de estar, sintiéndola más acogedora y relajante.