Decorar tu hogar nunca ha sido tan fácil – la guía definitiva para evitar cometer estos errores
Contents
- 1 No sobrecargues las ventanas
- 2 Cuidado con los colores fríos
- 3 Decorar hogar: habitaciones pequeñas con muebles pequeños es un error
- 4 Elegir un sofá demasiado grande
- 5 Sobrecargar la estancia
- 6 Cuidado con la altura de las camas
- 7 Alfombras demasiado pequeñas
- 8 La iluminación
- 9 Arrimar todo a la pared
La sección “decorar hogar” seguramente lleva tu nombre, y es que te has vuelto loca/o buscando ideas para decorar tu casa. Pues, sabemos lo importante que es para ti sentirte a gusto en tu rincón favorito de la casa y disfrutar de un poquito de paz. Sea por el cambio de estación o porque viene el buen tiempo, son muchos los que eligen esta temporada para cambiar y decorar sus hogares. Pero claro, no es una tarea fácil, el diseño de interiores no es para cualquiera. Es difícil elegir entre todas las opciones que nos ofrece el mercado a lo que a “decorar hogar” se refiere. No te preocupes, es completamente normal que te sientas un poco perdido/a ante tanta variedad. Está más que demostrado que cuanto más variedad hay, es mucho más difícil de tomar una decisión. Las decoraciones, los tipos de muebles y todo lo que tenga que ver con la decoración de interiores, las opciones son prácticamente infinitas. Si a eso le sumamos, que debes de tomar en cuenta las propias circunstancias de tu casa y el presupuesto, la tarea se vuelve aún más difícil si cabe.
Estamos al tanto de la dificultad de la tarea, y para hacerte la vida más fácil, hemos preparado este pequeño recopilatorio de los errores más comunes que prácticamente todo el mundo comete a la hora de decorar su hogar. Evita estos errores y tu casa se convertirá en el templo de la armonía y del buen gusto.
No sobrecargues las ventanas
Vamos a comenzar nuestro recopilatorio de errores por las ventanas. Evita sobrecargarlas. En ocasiones ponerle unas cortinas grandes, pesadas y gruesas, lo que consigues, es que la estancia se oscurezca y de la sensación de estar sobrecargada. Procura, si tu estancia lo permite, optar por cortinas caídas, estore o visillos en tonos neutros. Busca la sencillez.
Cuidado con los colores fríos
Elige con cuidado los colores que elegirás para tus paredes, pues son de vital importancia. Uno de los errores que más se cometen son los de pintar con colores fríos (azules y verdes) estancias que, por la razón que sea, tienen poca luz.
Estos colores solo se recomiendan con estancias grandes y que cuenten con grandes ventanales los cuales les proporcione la luz necesaria para que estos colores se puedan lucir. Recuerda, los colores fríos absorben la luz, y si tienes poca, es lo último que quieres.
Decorar hogar: habitaciones pequeñas con muebles pequeños es un error
Muchas veces, se piensa que si se tiene una habitación pequeña lo ideal es decorarla con muebles pequeños. ¡No lo hagas! Así lo único que consigues es que visualmente la habitación parezca aún más pequeña de lo que ya es.
Lo mejor que puedes hacer, elegir menos muebles, pero más grandes y sobre todo que sean prácticos para poder optimizar el espacio de la mejor manera posible.
Elegir un sofá demasiado grande
Otro de los errores que se cometen en la decoración de interiores, es comprar sofás demasiado grandes para una determinada estancia. Los sofás muy voluminosos pueden parecer cómodos, ideales para descansar y todo un acierto, pero si tu estancia es pequeña, es un error garrafal.
Sobre todo cuidado con los respaldos. Si tu salón es pequeño y además el sofá no irá pegado a la pared, sino que va a ir a mitad del salón, es fundamental que elijas un sofá con respaldo bajo. Si el respaldo lo quieres para poder apoyar la cabeza, existen las opciones de sofás con los respaldos elevables. Pero no compres un sofá con respaldo alto. Los respaldos bajos equilibran mucho más la estancia y son la mejor opción incluso si la estancia es grande.
Sobrecargar la estancia
Aunque a todos nos encanta que nuestra casa quede bien decorada, no hay que sobrecargarla. Ya lo sé, Ikea siempre saca cosas geniales para decorar y puede que peques de vez en cuando comprando, pero lo cierto es que hay que hacerlo con medida.
No sobrecargues la estancia con fotos, flores, velas y etc. Elige lo justo y necesario y lo que realmente utilizarás. Recuerda, muchas veces la grandeza está en la sencillez.
Cuidado con la altura de las camas
Al igual que pasa con el sofá, pecar de una cama demasiado alta también es un error. La regla que debes de conocer y saber, es que la altura de tu cama la determinará la mesita de noche o viceversa.
Por lo que ambas cosas tienen que ir a la misma altura para que tu estancia quede perfectamente equilibrada y visualmente bonita. No queda nada estético una mesita demasiado alta o baja con respecto a la cama.
Alfombras demasiado pequeñas
Otro error que hemos visto demasiado, es que se utilizan alfombras demasiado pequeñas. Si tu alfombra no es lo suficientemente grande como para enmarcar completamente los muebles de una habitación, no es tan malo.
Pero como mínimo debes poder colorar las dos patas delanteras del sofá, y también sus mesas auxiliares, y todo ello a lo ancho. También debe llegar hasta el otro lado de la habitación, de modo que cualquier muebles auxiliar que esté en frente del sofá también esté dentro del área de la alfombra.
La iluminación
Es uno de los errores que más se cometen. Lo que más se suele encontrar con la iluminación, es que esté mal colocada o el tono no sea el adecuado. Si la habitación no tiene puntos de luz donde los necesitas para dar más iluminación a la habitación, recuerda que tienes lámparas de batería que te pueden ayudar a solventar el problema. Por otro lado está la temperatura o color de la luz. Lo ideal que puedes elegir es una luz cálida, es decir, un blanco cálido, en torno a los 2.700K
Arrimar todo a la pared
Aunque es cierto que arrimar todos los muebles de la parez, despeja la estancia, no hay que abusar de ello. Coloca pegado a la parez aquellos puebles más voluminosos y pesados, pero algunos, más pequeños puedes ponernos en la mitad de la habitación. De esta manera creeras un ambiente muy cálido y confortable.
Estos son algunos consejos que te podemos dar para decorar tu hogar. Pero recuerda, no hay que seguir modas o tendencias. Sigue tus gustos y preferencias y decora tu hogar como más te guste, pues es fundamental que te sientas confortable.