Combinar colores en el salón, redescubre tu espacio.
En el momento de decorar o intentar hacer una variación en nuestro decorado influye evidentemente nuestro gusto personal. Combinar colores para el caso del salón obedece también el estilo de vida. Podemos en consecuencia intentar buscar diferentes resultados por lo que puede variar la decoración. De acuerdo a nuestra situación puede que intentemos combinar colores pero antes compremos mobiliario, cortinas o alfombras.
Combinar colores , acento colorido con accesorios
Luego en un segundo momento sea que pensemos en el color de las paredes por ejemplo. O sin embargo partir desde una situación opuesta a la que hemos planteado. Sin embargo es necesario conocer algunos elementos básicos en cuanto al color. De las combinaciones del rojo, azul y el verde, llamados colores primarios, se obtienen los secundarios. Este último grupo integrado por el naranja, verde y el púrpura. Es a partir de esta, que vamos obteniendo otros colores.
Combinar colores, colorido desde el suelo
Combinar colores no significa agrupación y que necesariamente combinen. Hay ocasiones como veremos en la galería de algunos colores que solo necesitan un pequeño toque. Me refiero a cojines, jarrones entre otros accesorios de tu preferencia. Siempre adaptados a la gama cromática en cuestión. Esta es una variante excelente para contrastar. Puede ser aplicada también al mobiliario. La elección del blanco no debe ser pura, debe estar orientado hacia una tonalidad específica.
Ambiente con entrada de luz natural
Sería un recurso excelente para neutralizar tonos demasiado intensos como el amarillo. Cuando se combinan el ambiente se torna elegante y alegre. Un detalle importante también lo es el estilo que selecciones para tu salón. Esto determinara en muchos casos también el color. Un ejemplo lo veríamos en el minimalismo con colores neutros, blancos o negros. Por otro lado una tendencia hacia lo Pop Art se decantaría por tonos más vivos como rojos y verdes, entre otros.
Acento colorido en cojines sobre sofá
Luego solo es dejarse llevar y darle un toque personal al salón. Como hemos visto en muchos casos el salón puede compartir el espacio con otras zonas. Para combinar colores se puede pensar en ambas zonas como un conjunto. Aquí se puede agregar una continuidad de color. De lo contrario se puede optar por incluir un pequeño contraste con un color más oscuro para uno de los espacios.
Combinación en salón contemporaneo
Por último cuida muy bien la entrada de luz. Puede alterar la percepción de tu salón en cuanto a color. Si quieres que sea luminoso usa combinaciones claras. Las oscuras provocan lo contrario, pero por otro lado aportan serenidad. Evita en lo posible la luz directa artificial. Con una luz artificial difusa se crea un salón mucho más acogedor, ideal para lecturas o disfrutar en familia. Continuaremos viendo más detalles sobre este aspecto.
Variaciones pastel en paredes y mobiliario
Aunque tengamos bien claro todo lo referente al uso del color en el salón hay otros detalles necesarios para que luzca bien. En esta parte vamos a dedicar algunas líneas a la iluminación y el efecto sobre la imagen del salón y los colores. Tan importante como los colores y los contrastes es la iluminación que se logre en los salones.
Blanco combinado con rojo
Es evidente que una iluminación deficiente afectaría la funcionalidad del salón. Esta zona de la casa se relaciona con el confort por lo que tiene también que tener la luz necesaria de acuerdo a la actividad. El efecto de los colores para la iluminación es el primer punto a tener en cuenta. Colores como el blanco tienen una influencia directa sobre la manera en que se percibe la iluminación del salón.
Salón con efecto de textiles llamativos
Las paredes blancas serán ideales para los espacios pequeños. Ayuda directamente a repartir toda la iluminación en el espacio. De igual manera que el blanco proyecta la luz hay otras tonalidades que tienen un efecto contrario. Por ejemplo cuando se trata de colores oscuros el salón puede verse algo reducido.
Destellos de rojo desde cuadro y cojines
Así que siempre selecciona las tonalidades que más se ajusten a las dimensiones de tu salón y la iluminación que tenga. La iluminación del salón cuando la proyectamos debe comenzar por la selección de las lámparas adecuadas. Un salón luminoso requiere de aquellas con buenas prestaciones. Las opciones que permiten regular la luz son perfectas para cualquier ambientación.
Estilo con alfombra de figuras
Dentro de las opciones actuales no podemos dejar de mencionar las luces LED. Con una gran disponibilidad en todos los formatos y con una temperatura de color similar a los diseños tradicionales. La regulación de igual manera es posible haciendo de los salones áreas realmente acogedoras.
Mueble intersante colorido
Con el uso de lámparas el salón puede lucir una imagen de igual forma dinámica. Es siempre adecuado que se juegue con los diferentes diseños de las lámparas. Siempre que se usen diversos modelos cada zona tendrá una personalidad única en nuestro hogar. Busca en cualquier tienda las opciones contemporáneas hasta las de estilo vintage y juega con las combinaciones de muebles.
Efecto de equilibrio entre blanco y amarillo
Dentro del salón un área que siempre requiere buena iluminación es la del sofá. De preferencia una luz indirecta que sea cálida. Cuando se proyecta la iluminación desde la parte del techo es aconsejable que sea con LED. Con varias bombillas de este tipo instaladas adecuadamente por todo el perímetro la luz quedará repartida con un mejor balance.
Color en muebles de diseño floreado
El uso de apliques tampoco queda excluido. Sus ventajas son muchas tanto desde el punto de vista decorativo como para la propia iluminación. De acuerdo a nuestras necesidades puede que necesitemos de una iluminación más intensa. Por lo que es adecuado tener una lámpara de techo que ofrezca esta posibilidad.
Toques de amarillo con mobiliario
Los salones lucen realmente geniales en estos casos y la intensidad estará en relación con la cantidad de bombillas. Cada punto de luz que se agregue hará lucir el salón mas confortable y cálido. Destaca cada detalle que sea de tu interés en la decoración. Algunos muebles o accesorios son perfectos para hacerlo.
Naranja en textiles
En estos casos los espejos son un detalle que de igual modo ayuda mucho. Para aprovechar la luz natural son sumamente útiles. Si se trata de un salón pequeño en combinación con los colores claros la sensación de amplitud será mayor. Si por el contrario se trata de un salón amplio existe la opción de tener un cálido rincón de lectura. Aquí como fuente de luz se puede seleccionar un mueble. Las librerías son perfectas para agregarles luces LED o algunos focos de baja intensidad.
Matiz con alfombra a rayas
Efecto de color con cuadro y textiles
Verde contrastante con alfombra y plantas
Salón elegante contrastante
Toque de vitalidad con cojines