El arbol de navidad, su historia y significado cultural e ideas para decorarlo
Contents
- 1 El arbol de Navidad su historia y origen
- 1.1 El arbol de Navidad y su conversión en figura tradicional
- 1.2 La propagación del símbolo del Cristianismo, el arbol de Navidad
- 1.3 Consejos en la elección de el arbol de Navidad
- 1.4 Consejos en la elección de un buen arbol de Navidad natural
- 1.5 El arbol de Navidad natural y su mantenimiento en casa
- 1.6 El arbol de Navidad artificial y los pasos que tienen que seguir para elegirlo
- 1.7 El arbol de Navidad en el siglo XXI, unas ideas modernas de decorar
- 1.8 El arbol de Navidad con una decoración temática
- 1.9 Haciendo unas manualidades para decorar el arbol de Navidad
En Navidades una de las primeras cosas que hacemos es preparar nuestra decoración, colocar el arbol de Navidad en el lugar que lo situamos cada año por estas fechas y asegurarnos de tener regalos para todos. Sin embargo, el árbol de Navidad es el símbolo de estas fiestas, pero seguramente muy pocos de Ustedes conocen su historia o se han detenido a reflexionar sobre ello. Por eso, hoy mencionaremos algunos hechos interesantes relacionados con este símbolo y su origen y después pasaremos a unas ideas concretas.
El origen del árbol de Navidad, como otros muchos símbolos en nuestra historia, es un tanto desconocido e incierto. Existen muchas teorías y leyendas al respecto que cuentan historias sobre su aparición en la tradición y en la cultura. A pesar de ello, muchos de los investigadores han llegado a la conclusión de que probablemente el origen del árbol se sitúa en la cultura de los pueblos Celtas en Europa Central.
Uno de los hechos que apunta a la autenticidad de esta teoría es que estos pueblos utilizaban a los árboles para representar a sus dioses y, en el caso concreto del árbol navideño, se trataba del Dios del Sol, llamado Frey. Para conmemorar el nacimiento de este Dios, los Celtas adornaban un árbol al cual denominaban “Divino Idrasil” que traducido a nuestro idioma lleva el significado de el “Árbol del Universo”.
Esta celebración coincidía con los días de Navidad de la cultura Cristiana y para los Celtas este árbol era portador de un gran significado, ya que ellos consideraban que en la copa del árbol estaba situado el cielo, mientras que en sus raíces, el infierno.
En aquel momento histórico en el que las religiones comenzaron a distinguirse y apareció el Paganismo como una corriente en la religión que diferenciaba claramente a las religiones de los demás movimientos, San Bonifacio fue uno de los personajes que promovió la mezcla de las costumbres y de las tradiciones.
Según la leyenda oficial, la forma de la que lo hizo fue reemplazando al árbol que en aquel entonces representaba y era símbolo del Dios Odín por un pino. Este iba a ser el nuevo símbolo con el que se iba a honrar al Dios en el Cristianismo.
A partir de esta fusión de costumbres quedó establecido que este árbol también se iba a adornar y a decorar pero sus ornamentos principales iban a ser las manzanas y las velas. Las manzanas simbolizaban el pecado original de Adán y Eva, mientras que las velas, la luz de Jesús.
A medida que el Cristianismo se fue propagando como una religión, algunas de las tradiciones originadas en la mezcla de las distintas culturas y costumbres se fueron adoptando como propias. De esta forma, la imagen del árbol Navidad quedó establecida como el símbolo de con el cual los cristianos honramos a Cristo.
Con el dato más certero que disponemos hoy en día es que el primer árbol de Navidad como tal apareció en Alemania en el año 1605. A partir de ahí ha ido extendiéndose al resto del mundo cristiano con la mayoría de los elementos y adornos que conocemos hoy en día de él.
Por otro lado, si se preguntan por la razón de por qué se trata de un abeto y no de algún otro tipo de árbol, la respuesta la pueden encontrar también en la cultura de los Celtas. Ellos consideraban que el abeto era el único árbol capaz de parar los rayos que provenían del cielo y pensaban que los rayos procedían de los Dioses.
Después de haber visto el significado del árbol de Navidad, ha llegado la hora de prestar algo de atención a sus tipos y a las decoraciones. A continuación, veremos unas reglas generales que pueden seguir a la hora de elegir su árbol de Navidad. Recuerden que para que la decoración se vea bien la estructura del árbol debe tener un buen aspecto.
En este sentido, los dos tipos principales de árboles de Navidad que existen son los naturales y los artificiales. Si han optado por colocar un árbol natural deben tener en cuenta la altura de su techo. Si se trata de un techo normal, con una altura estándar, su abeto no tiene que medir más de un metro y medio. Además, si quieren colocarlo en el centro de la habitación es mejor que escojan uno con una copa más exuberante.
Sin embargo, este tipo de abetos que tienen una buena estructura muy cuidada son bastante más caros que los demás pinos naturales. Por eso, si no quieren gastarse tanto dinero, pueden escoger un árbol menos simétrico y lo pueden colocar en un rincón en la habitación o también contra la pared. De esta forma, de cara a los demás se verá solo la parte más simétrica y cuidada, que tiene un mejor aspecto.
Otra cosa muy importante en la elección de el árbol de Navidad para su casa es que presten atención a sus agujas. Es importante que en el momento de la compra estas tengan un aspecto verde brillante y que no hayan empezado a caerse. La forma más certera de la que podrán comprobar el estado de las agujas y si realmente están frescas es la siguiente.
Tienen que coger unas cuantas agujas del árbol y tienen que frotarlas entre sus manos. Si las agujas todavía no han empezado a marchitarse dejaran en sus manos un ligero rastro aceitoso, el aroma del pino y un sabor. Sin embargo, han de tener en cuenta el inconveniente de los árboles naturales y es que sus aceites específicos pueden causar alergias en algunas personas.
Y, por último, recuerden que las ramas del árbol tienen que ser fuertes y resistentes, porque si se rompen con facilidad, este no aguantará mucho tiempo. Después de la compra, para mantener su estado, el árbol tiene que llevarse apoyado en la espalda y a la hora de introducirlo en el interior de la casa debe hacerlo con la copa hacia delante.
Uno de los problemas a los que se enfrentarán después de tener su árbol natural en casa es su mantenimiento. Seguramente cualquier persona que tiene uno en casa, querrá alargar su vida al máximo. Por eso es importante que cuando lo lleven a casa no lo introduzcan inmediatamente a una habitación muy cálida, pueden dejarlo en la terraza.
Por otro lado, los especialistas aconsejan que el árbol no se coloque en agua caliente, sino que se le prepare una mezcla especial. Para hacer la mezcla tienen que disolver en el agua una aspirina que desempeñará el papel de un antiséptico, una pizca de sal y una cucharada de azúcar. Estos últimos darán al árbol los nutrientes principales que necesita.
Estos son los puntos más importantes y las claves que deben seguir si quieren decorar su casa en Navidad con un árbol natural y si quieren disfrutar más tiempo de la belleza que este aportará al interior. A continuación, seguiremos con las pautas para los árboles navideños artificiales y con los secretos que estos esconden.
En muchas ocasiones la historia del árbol de Navidad nos lleva a la elección y a la idea de conseguir un árbol natural y colocarlo en casa. Sin embargo, su variante, un árbol artificial, nos ayudará a crear el mismo ambiente festivo y navideño en el interior, ahorrándonos muchos dolores de cabeza. Los árboles artificiales no llenarán nuestra casa de un aroma de conífero, pero nos ofrecen otras muchas posibilidades de las que nos podemos aprovechar.
Los puntos principales que deben tener en cuenta a la hora de elegir su árbol es la ausencia de olores químicos que es posible que hayan quedado en su superficie y la ausencia de unas agujas muy fuertes. Para ello, es suficiente con que pasen sus manos por las agujas para comprobar si hay resto de sustancias químicas y para ver el estado de las agujas.
Al mismo tiempo, si no están completamente seguros de la presencia o ausencia de elementos químicos en el árbol, pueden olerlo. Esta es la forma más segura de la que pueden comprobarlo. Es importante que tengan en cuenta todos estos puntos y todas estas claves al elegir su árbol, ya que en ambos casos, sea natural o artificial, puede probocar alergias.
Hoy en sía, existen muchas ideas y variantes de pinos y adornos para árbol de Navidad. Por eso, si quieren algo nuevo e inusual pueden crear su árbol a partir de bolas, colgándolas a diferentes niveles de altura en forma de pirámide. También pueden utilizar globos u otras cosas de Navidad.
Al mismo tiempo, con algunos materiales con los que no saben qué hacer en su casa pueden crear un árbol en la pared. Para ello, solo tienen que utilizar su imaginación y crearán un árbol inolvidable para sus invitados. Una solución muy original es utilizar las mandarinas como un elemento decorativo en su árbol, no solo por su forma redonda, sino también por el aroma que desprenden.
A continuación, verán más ideas concretas relacionadas con los árboles y los artículos de Navidad. Una vez que hemos visto qué representa el árbol de Navidad nos podemos permitir crear distintas variantes con un motivo principal en la decoración. Sigan leyendo para saber más.
Para conseguir crear este tipo de decoración temática los adornos de Navidad tienen que representar el tema de la decoración. De esta forma, si les gusta la música y si de alguna forma relacionan esta fiesta con ella, pueden escoger unas decoraciones y unos juguetes para el árbol con la forma de distintos instrumentos musicales o de notas.
Por otro lado, esta misma decoración la pueden crear también utilizando pequeños pinceles si son amantes del arte y de la pintura. En una de las fotos siguientes podrán ver un árbol muy original elaborado en la pared a base de fotos. Al mismo tiempo, en la imagen superior pueden ver otro árbol moderno en el que se han utilizado tarjetas en la decoración.
Otras ideas para decorar el árbol de Navidad son los caramelos. Tengan en cuenta además que los dulces se relacionan de forma directa con la idea y el espíritu navideño. Recuerden la historia de los Tres Reyes Magos. Además, en Navidades una de las cosas que deja Papá Noel en los calcetines de los niños son dulces. Así que anímense también con esta idea.
Los arreglos navideños que colguemos en el árbol o que utilicemos para la decoración de nuestros interiores también pueden ser unas manualidades elaboradas en casa por nosotros mismos o por nuestros hijos. Estos arreglos pueden consistir en la creación de un árbol completamente nuevo, tal y como han visto en algunas de las fotos superiores y como verán en algunas de las fotos siguientes, o también puede tratarse de unos juguetes nuevos para el árbol.
Para hacer las manualidades con los niños no se olviden de incorporar el algodón y el papel a los materiales que van a utilizar. Con ellos pueden hacer copos de nieve y los que son de algodón los pueden incorporar a la decoración del árbol de Navidad, mientras que los de papel los pueden pegar en las paredes.
Por otro lado, si quieren crear alguna figura nueva pueden coserla Ustedes mismos y para ello solo necesitarán la tela apropiada y algodón u otro material con el que rellenar el interior. Estas han sido nuestras ideas por hoy. Espero que les hayan servido para inspirarse y para dejar volar su imaginación.