Diseño escandinavo – una tendencia de moda en la decoración navideña
Contents
El diseño escandinavo que es reconocido y usado por gran parte de los diseñadores tiene su lugar merecido en la decoración navideña también.
Pero antes de empezar a hablar de su influencia en la decoración tenemos primero que aclarar el concepto de diseño escandinavo en general. Es decir responder a las preguntas ¿qué es? , ¿en qué consiste? y ¿qué es lo que lo diferencia de los demás estilos conocidos?
El premio Lunning otorgado a destacados diseñadores escandinavos entre 1951 y 1970, fue fundamental tanto para hacer del diseño escandinavo una tendencia reconocida como para definir el perfil del diseño escandinavo.
En la base de este movimiento yace la idea de que los objetos cotidianos bellos y funcionales no solo deben ser asequibles para los ricos, sino para todos. Esto es un tema central también en el desarrollo del modernismo y el funcionalismo.
La mayor disponibilidad de nuevos materiales y métodos de bajo costo para la producción en masa después de la segunda guerra mundial hizo posible aplicar esta ideología en la realidad. El diseño escandinavo a menudo utiliza madera prensada en forma determinada, plásticos, aluminio anodizado o esmaltado o acero prensado.
La simplicidad y el minimalismo del diseño escandinavo están no solo en las formas y los materiales usados sino también en los colores. Predomina el blanco, el color natural de la madera y el metal así como los tonos pasteles fríos. Los colores brillantes se usan solo como acentos muy bien pensados y distribuidos en espacio para crear diseño elegante e inteligente.
En cuanto al diseño escandinavo aplicado a la decoración de Navidad los principios y tendencias a seguir son los mismos. Aquí veremos algunas ideas de cómo puede decorar su hogar siguiendo los principios del diseño escandinavo y aprovechar el estilo inteligente que este emana.
El estilo escandinavo o nórdico es muy atractivo y moderno hoy en día porque es rústico, minimalista y acogedor al mismo tiempo. Sin embargo el estilo escandinavo no es muy usual en la decoración navideña ya que no es tan llamativo y pintoresco como se supone que debe ser una decoración. Pero su simplicidad y minimalismo tienen muchas ventajas que le convencerán.
La madera natural, el blanco y negro, las coronas de árboles de abeto y faroles rústicos componen la decoración escandinava clásica.
Los elementos principales de la decoración navideña escandinava son las ramas de árboles de hoja perenne, conos de pino, coronas verdes hechas de ramas de pino y, por supuesto los renos que son uno de los símbolos de Navidad.
En la vida apresurada y llena de estrés que hoy en día todos llevamos no hay nada mejor que intentar simplificárnosla. Una buena manera de hacerlo es la decoración minimalista para las fiestas de Navidad.
Las revistas y los anuncios proclaman árboles grandes cubiertos de tantos adornos que no se puede ver el árbol mismo.
En todas partes se ven fotos de personas que llenan por completo sus casas de árboles de Navidad, coronas, Santas, adornos brillantes de todo tipo haciendo que su hogar se parezca a las vitrinas de las tiendas.
Entonces, ¿cómo reducir los adornos y decidir qué es realmente esencial para unas vacaciones festivas? ¡Te alegrará saber que es posible! Una Navidad escandinava puede ser el tipo de estilo de vacaciones simple que está buscando.
Nuestros consejos:
Opte por un árbol simple este año. Coloque su árbol en una canasta de color neutro y ponga el acento en una guirnalda de luces blancas. Escoja adornos blancos o incluso omítalos por completo. Encontrará que hay una frescura en las ramas desnudas que no conocía antes.
La luz de las velas crea una sensación acogedora. Ponga algunas velas blancas en cada superficie que pueda encontrar y su fiesta de Navidad definitivamente será un éxito.
Los hogares de diseño escandinavo se parecen por sus colores predominantes. Siempre encontrará blanco, negro, varios tonos de gris y acentos de madera. Esa debería ser su base para la decoración navideña.
La mejor parte de la decoración navideña es una rama de hoja perenne. Olvídese de los adornos brillantes y ponga ramas y conos de pinos en varios lugares claves del hogar. Esté seguro de que las formas y colores naturales son una decoración perfecta para la Navidad.
Hablando de coronas, ninguna corona es demasiado pequeña para ser un elemento de su decoración navideña escandinava. Combine varias en la pared o en la ventana. Cómprelos en una tienda de manualidades o hágalos solo de materiales naturales.
El invierno es el momento ideal de sacar las pieles, especialmente en las casas de estilo escandinavo. Un par de pieles de oveja utilizadas como alfombras y cojines de los asientos pueden aumentar en gran medida la comodidad de su sala de estar.