Cómo combatir el calor durante el verano y mantenerte fresco sin aire acondicionado
El aire acondicionado es la mejor opción para el verano. Pero si no posees uno, entonces ¿cómo combatir el calor sin aire acondicionado? Durante el verano, debido a las condiciones cálidas y húmeda, corres un mayor riesgos de sobrecalentamiento. Pero si no puedes invertir en un aire acondicionado, no te preocupes.
Hay diversas maneras que te indicaremos para hacerte saber cómo combatir el calor y que puedes mantenerte fresco en el interior de tu hogar durante en verano. Es importante tratar de evitar los golpes de calor. Cebe mencionar que, los golpes de calor han sido causa de muerte en muchos diversos países. Es por eso que te indicaremos algunos excelentes consejos para que sepas cómo combatir el calor y no pongas en peligro tu salud.
Cómo combatir el calor en tu hogar sin aire acondicionado
Mantén las persianas cerradas
Aunque esto te parezca simple y poco creíble para combatir el calor, el 30 por ciento del calor proviene de las ventanas. Cerrar las cortinas y persianas básicamente evita que tu hogar se transforme en un pequeño invernadero. Esto será muchísimo más efectivo en las ventanas orientadas al sur y al oeste.
De igual manera es buena opción que invirtieras en cortinas opacas. Las cortinas opacas bloquean la luz solar, aislando adecuadamente las habitaciones en las que estas se colocan. Algunos recomiendan invertir en cortinas de colores neutros y con respaldo de plástico blanco. Así se podrá disminuir el calor un 33 por ciento aproximadamente.
Cierra las puertas de las habitaciones no utilizadas
Cerrar las habitaciones que no estás usando, evitará que el aire fresco penetre y se desperdicie en esas áreas en los días más calurosos durante el verano. Durante la noche, por supuesto es muy recomendable que aproveches la frescura del aire. Abriendo las ventanas y haciendo que fluya por todo tu hogar.
Un ventilador en lugar de un aire acondicionado
Existe un simple y sencillo truco de cómo combatir el calor en tu hogar. Este pequeño truco puede simular una brisa fresca en verano dentro de tu hogar sin necesidad de tener un aire acondicionado. Solo debes llenar un tazón con una bolsa de hielo y colocarlo en frente de un ventilador grande. Para que así, el aire que salga y combinándose con el hielo arroje un aire fresco para disfrutar y apartar el calor.
Cambia tus sábanas
Esto es algo lógico ya que dependiendo de la temporada, el cambio de las sabanas calienta o refresca tu dormitorio. Así que al cambiar la ropa de cama ayudará a refrescar el dormitorio y tú también estarás más fresco mientras descansas. Los textiles como las sábanas de franela y las mantas de vellón son geniales para el aislamiento. Pero el algodón es un material más recomendable para la temporada de verano.
Esto es debido a que esta tela respira mejor y te mantiene más fresco. Las almohadas tradicionales retienen el calor del cuerpo incluso teniendo una funda de algodón. Por lo que sería bueno si pudieras adquirir almohadas de trigo sarraceno. Estas son buenas para la temporada de calor, debido a que los cascos de trigo tienen espacios de aire natural entre ellos.
Ventiladores de techo en sentido antihorario
Muy probablemente no sabrás de que tu ventilador de techo debe ajustarse según la temporada en que te encuentres. Configura tu ventilador de techo para que funcione en sentido contrario a las agujas del reloj durante el verano a una velocidad más alta. De este modo, el flujo de aire del ventilador creará un efecto de brisa muy fresca que hará que te sientas muy bien.
Céntrate en la temperatura de tu cuerpo
Desde tomar ricas bebidas heladas hasta colocarte un paño frío en áreas con pulsos fuertes como el cuello y las muñecas. Todas estas cosas hará que te puedas refrescar de adentro hacia afuera, en realidad es una excelente opción. Otras opciones que tienes es elegir la ropa adecuada. También puedes mantener un recipiente con agua fría junto a tu cama. Para que así puedas sumergir tus pies si siente mucho calor en medio de la noche.
Enciende los extractores de tu baño
Enciende los ventiladores o extractores de los baños y hasta los de la cocina, si los tienes. Esto funcionarán para extraer el aire caliente que se eleva después de cocinar o tomar una ducha de vapor en tu hogar.
Refresca tu cama a la hora de dormir
Hay otros trucos que puedes utilizar para dormir con muy frescura y el calor no interrumpa tu descanso. Coloca un chillow o almohadilla de hielo debajo de tu cabeza mientras duermes. Para tus pies, llena una botella de agua y colócala en el congelador antes de ponerla a los pies de tu cama.
Duerme tranquilo
Si no deseas colocar almohadilla de hielo o agua congelada a pie de tu cama. Entonces puedes dormir en tu sofá o simplemente coloca tu colchón en el suelo. Así el aire lo sentirás mucho más fresco.
Aprovecha el aire de la noche
Por lo general, durante los meses de verano, las temperaturas pueden bajar durante la noche. Si esto sucede en tu localidad entonces aprovecha al máximo estas horas refrescantes. Solo abre las ventanas antes de irte a la cama. Incluso podrías hacer una especie de túnel o camino de viento.
Puedes colocar de forma estratégica ventiladores para forzar la brisa y guiarla a donde te vayas a encontrar. Solo deberás de asegurarte de cerrar las ventanas y persianas antes de que las altas temperaturas vuelvan a calentar demasiado tu hogar por la mañana.
Evita las luces incandescentes
Las bombillas incandescentes malgastan un aproximado del 90 por ciento de su energía en el calor que arrojan. Por lo que cambiarlas hará una pequeña diferencia en la frescura de tu hogar. Además que también podría ayudar a disminuir un poco factura de la luz.
Es hora de la parrilla
Es muy lógico que durante la temporada de verano, cocinar en el interior de tu hogar con la estufa o el horno sentirás muchísimo más calor. Entonces es una excelente excusa para sacar el máximo provecho a tu parrilla y disfrutar mucho más de deliciosas barbacoas. En realidad no es tan difícil hacer unos cuantos cambios en tu hogar y saber cómo combatir el calor para mantener tu salud y la de tus seres queridos.
Hace muchísimo tiempo atrás las personas podía sobrevivir sin aire acondicionado así que no somos la excepción. Pequeños cambios en el hogar como las películas para ventanas aisladas también funcionan parecido a las persianas. No olvides mantenerte hidratado y añadir a tu dieta alimentos saludables y adecuados para la temporada.