Chimeneas – interiores inspiradores con chimeneas que amarás
Las chimeneas ya han sido el tema principal de algunos de nuestros artículos anteriores, y debido a su gran éxito, hoy hemos querido profundizar un poco más y presentar algunos diseños de interiores con chimenea que seguramente le impresionarán. Disfrute del recorrido por estas imágenes y tome nota de los detalles importantes que debe considerar al escoger una chimenea para su hogar.
Aunque no queramos pensar en ello, no falta mucho tiempo para la llegada del invierno. Tener una chimenea en la sala de estar significa poder pasar ratos inolvidables en familia. No es sólo el calor lo que hace que un fuego de interior sea tan atractivo; el olor, el sonido, la luz cálida y suave… es casi imposible replicar la atmósfera conjurada por un fuego de leña real y rugiente. Desde que los humanos aprendimos que vivir en el interior era preferible al exterior, hemos cultivado maneras de traer ese elemento más primitivo con nosotros. Y lo hicimos, con chimeneas que evolucionaron durante siglos a la vanguardia de la tecnología y el diseño, su diseño cada vez más elaborado y sus materiales más lujosos. Las chimeneas talladas que se encuentran en grandes casas históricas son a menudo impresionantes en su escala y opulencia.
Ahora, por supuesto, en la era de la calefacción central, su funcionalidad ya no es una necesidad, dejándonos libres para disfrutar de su belleza decorativa y el punto focal arquitectónico importante que su presencia presta a una habitación. Incluso si ya no está en uso, una chimenea da una sacudida instantánea de carácter. No hay lugar en la casa donde no se pueda construir una chimenea y aquí podrá encontrar estupendas ideas de diseño de chimeneas que muestran modelos de piedra, ladrillo, acero o incluso cemento.
Pero no son hablaremos de las chimeneas. Las estufas de leña pueden ser una delicia pura y relativamente fáciles y baratas de instalar. Las chimeneas modernas se suelen construir con piedra y ladrillo, pero ahora las hay también de mármol y de vidrio.
Las chimeneas contemporáneas no han cambiado mucho en su apariencia, sólo en el material del que se construyen. Usted puede darle el estilo adecuado con la decoración perfecta y encontrándole el lugar ideal. Si no tiene mucho espacio, puede optar por una chimenea de esquina. Cuando imaginamos nuestra chimenea en casa pensamos sobre todo en ella como el centro del calor para el hogar; un área en el que todos se reúnen, conversan y se sienten en casa.
Con esto en mente, puede parecer que el área tradicional para la chimenea sería una opción obvia. Sin embargo, si usted está considerando la instalación de una chimenea o incluso una segunda, tómese el tiempo para pensar en la ubicación cuidando el aspecto estético y funcional.
Antes de decidir sobre la ubicación de su chimenea, considere las otras fuentes de calefacción en su hogar. Si usted tiene un sistema de calefacción instalado, eche un vistazo a la ubicación de sus respiraderos y coloque su chimenea en consecuencia. Usted no quiere que ambas fuentes de calefacción compitan entre sí, o que otras áreas de su casa sean notablemente más frías. Incluso si usted tiene calefacción central, el atractivo estético de una chimenea puede crear un gran ambiente. Una pared central de la sala de estar es a menudo el lugar que muchos escogen para ubicar la chimenea.
Recuerde que las chimeneas son importantes elementos de diseño de interiores, y debemos tener en cuenta su uso.
Mientras que cada persona tiene su propia idea de casa perfecta, hay ciertos elementos de diseño que dejan a todo el mundo igualmente aturdido. Estas piezas atemporales ganan en poder decorativo con los años; y son bienvenidas por cualquier estilo o concepto.
Si tuviéramos que elegir un artículo que se adapte a cada hogar; y siempre sea apreciado por personas con diversos intereses y deseos, seguramente sería una chimenea. Las chimeneas son el detalle casero más encantador, que atribuye esa dimensión cálida y amistosa a las ocasiones especiales e íntimas.
Una chimenea llevará su casa a un nivel completamente diferente de “hogar”, que le recordará lo importante que es una familia e invocará el deseo de volver a casa dondequiera que esté.
¿Por qué las chimeneas son tan especiales? Piense en todos esos momentos que pasa junto a los miembros de la familia y amigos. Piense en las luces suaves, el vino caliente y las charlas agradables. Además, los propietarios de chimeneas son los mayores fans de la Navidad; porque tienen el ajuste ideal para los recuerdos duraderos.
Las chimeneas no son raras en las casas elegantes y con clase, siendo el único detalle que recuerda el verdadero propósito de la habitación moderna: ¡ser un hogar! Las chimeneas mantienen el cuerpo y el alma calientes; y se convierten en el elemento focal de una sala de estar, que nunca deja de atraer la atención.
Las chimeneas recorrieron un largo camino desde la necesidad hasta el deseo. Los modelos originales se encuentran generalmente en casas viejas, cabañas o ranchos del campo.
Sin embargo, esto no impedía incorporarlas en las salas de estar modernas; los estilos contemporáneos aprecian las líneas nítidas y bien definidas, y podrían beneficiarse de una chimenea con clase, bien planificada.
De hecho, las chimeneas se han desarrollado de tal manera que usted tiene para elegir entre una amplia gama de posibilidades en cuanto a su función y diseño. Por lo tanto, usted podría optar por una caja de fuego colgante, una chimenea central rodeada de vidrio ignífugo; o usted podría conformarse con la opción clásica de piedra o ladrillo.
Lo que debe tener en cuenta es que no hay reglas de posicionamiento, por lo que su chimenea puede encajar donde usted quiera.
¿Es usted uno de los que apoyan la teoría “nada puede vencer a la tradición”? En caso afirmativo, olvídese de las transformaciones modernistas y adhiérase a una chimenea de piedra. Literalmente significaría cavar un agujero en la pared, así que prepárese para algunos retos serios de renovación.
Su chimenea no tiene que ser tan normal después de todo, nadie le impide hacer ajustes de tamaño dramático o elegir una solución contrastante que entre en conflicto con la armonía de su sala de estar.
Las chimeneas de piedra son la mejor solución debido a su encanto rústico y la capacidad de hacer su entorno más acogedor. Sus aspectos originales son un atrayente de gran alcance, ya que realmente traen la naturaleza dentro de su cómodo hogar.
Muchos diseñadores sostienen que las chimeneas de piedra son demasiado auténticas para ambientes contemporáneos. Diríamos que depende de su creatividad y el deseo de ajustar este elemento a su ambiente ya establecido.
Además, si una chimenea real no es adecuada para su sala de estar, no hay necesidad de renunciar a ella. Las chimeneas encajan perfectamente en los tejados y patios, o en cualquier habitación que pueda tolerar un poco de estética natural. Incluso puede cambiar de opinión, e ir a comprar una chimenea moderna.
Una cosa es segura: las chimeneas ya no se limitan a piedras y ladrillos. Vivimos en un tiempo donde casi todos los materiales podrían ser utilizados para este propósito (vidrio y mármol incluidos). A veces, es sólo el material lo que cambia; las chimeneas conservan su apariencia original y apenas se nota que hay algo diferente en ellas.
Las chimeneas modernas pueden adaptarse a cada estilo y a cada ambiente; pueden ser su elemento de tipo vintage o bien su accesorio futurista; y se pueden colocar dondequiera que usted las necesite. Gracias a la creatividad de los diseñadores de hoy en día, las chimeneas vienen en todas las formas inspiradoras e intrigantes y son fácilmente integrativas en cada ambiente.
Significa que si tiene una idea clara de lo que quiere, usted vagará durante bastante tiempo antes de descubrir el modelo perfecto. No se sorprenda por la versatilidad: no hay rasgo común de ‘chimeneas de entonces’ y ‘chimeneas de ahora’. De hecho, incluso el objetivo ha cambiado: las chimeneas solían ser fuentes de calor y de comodidad, y se convirtieron en un elemento decorativo con un significado puramente simbólico.
Si usted busca una chimenea que sea funcional en lugar de una simbólica, usted debe pensar en la fuente de calefacción. La tendencia más popular hoy en día es una chimenea de quema de etanol, debido a su aspecto mínimo y su fácil mantenimiento.
Algunos diseñadores sostienen que la tendencia fue impulsada deliberadamente por el productor excepcional de EcoSmart, y que fue basada en su trabajo en la utilización de biocombustible. Esto significa que los hogares que usan chimeneas de etanol son ecológicos, ya que funcionan con etanol desnaturalizado que no produce humo o cenizas una vez que el fuego está encendido.
Además, estas chimeneas no tienen respiraderos; lo que significa que el calor permanece en la habitación en lugar de desaparecer a través de la chimenea. En términos de flexibilidad, las chimeneas de etanol se pueden transferir fácilmente de un lugar a otro y requieren un modesto procedimiento de instalación (tanto los modelos independientes como los incorporados). Son perfectas para casas más grandes.
¿Sigue buscando alguna solución más flexible? Permítanos presentarle a las llamadas chimeneas flotantes. Estos elementos pequeños y bien embalados son la mejor opción para el espacio limitado, pues cuelgan generalmente del techo y no atraen demasiado la atención.
Las chimeneas flotantes tienen ejemplos de diseño que van desde los tradicionales hasta los más contemporáneos y futuristas. Sus afortunados propietarios tienen la ventaja de colocar su chimenea exactamente donde la necesitan, sobre todo cuando tienen techos altos y amplios.
Las chimeneas eléctricas pueden parecer reales, pero sólo imitan su apariencia y sus funciones. Por lo general, tienen una pantalla con registros 3D de quema en su interior; y a veces incluso desprenden humo con el fin de reproducir la experiencia real.
La gente, sin embargo, las encuentra muy prácticas; son más baratas que una chimenea regular y son un sustituto decente a la calefacción tradicional, en términos de poder y apariencias. Las chimeneas eléctricas coinciden con los hogares tradicionales y modernos; y son una elección igualmente inteligente para apartamentos y casas.
Las chimeneas que funcionan como separadores de habitación se podrían calificar fácilmente como la invención más grande de la historia. Digamos que usted tiene un piso abierto o desea crear un área privada en la sala de estar. Poner una chimenea entre ambos espacios es ideal para el propósito, ya que es bienvenida en cada lado de la habitación. También es una solución perfecta para separar su sala de estar del comedor.
Pero, ¿cómo puede lograrse? Usted puede escoger la opción de chimenea de muro con nicho o introducir sólo una porción de una pared regular donde la chimenea se mantendría. Ambas soluciones son simplemente increíbles.
Las chimeneas radiantes tienen una parte integral de su sistema de calefacción central. Su mayor ventaja es que irradian calor, pero no necesitan nada más que una sola carga al día.
Una vez que la carga haya terminado (no más de 4 horas), la habitación permanecerá caliente durante 24 horas. Mientras que el fuego esté encendido, usted podrá incluso cocinar una receta tradicional.
Un beneficio adicional es que usted puede conectar estas chimeneas a su sistema de suministro de agua con el fin de tener un agua caliente todo el tiempo.
El único inconveniente que podríamos encontrar (en comparación con las chimeneas tradicionales) es el aspecto, ya que las chimeneas radiantes producen llamas casi imperceptibles y por lo tanto son incapaces de crear un ambiente igualmente acogedor.
Mientras que muchas personas optan por un posicionamiento centralizado, las esquinas parecen ser un poco subestimadas. Es extraño, ya que son capaces de acomodar chimeneas tradicionales y modernas. Todo lo que necesita hacer es calcular el tamaño y encontrar una chimenea que realmente encaje en la esquina.
Otra razón que nos hace creer que las esquinas están subestimadas es el hecho de que generalmente están vacías, y no sirven para nada. ¿Por qué no llenarlas con algo fascinante y funcional? Le aseguramos que el resultado será impresionante.