Chimeneas de bioetanol – Ventajas y Desventajas
Contents
Hoy le presentamos las ventajas y desventajas de las chimeneas de bioetanol para que decida si elegir una. Una chimenea es una manera maravillosa de crear un ambiente acogedor y cálido en cualquier habitación de la casa.
En una noche fría y lluviosa no hay nada mejor que sentarse ante un fuego, con una copa de vino en la mano y sentir el calor de las llamas. A que suena como una película romántica pues es posible vivirla en nuestra casa.
Usted seguramente pensara que la instalación de una chimenea en una casa existente puede ser más complicado de lo que parece. Si tiene razón pero esto depende de su propia decisión de qué clase de chimenea quiere tener. Hay muchos diversos tipos de chimeneas disponibles hoy.
Estos varían mucho en el tipo de combustible que utilizan, la cantidad de calor que producen, el costo y el diseño. Antes de decidir qué chimenea es para usted, considere cuáles son sus necesidades y que chimenea mejor se adapta a su casa.
Muchas chimeneas requieren la instalación de otros sistemas para ser instalados, cosa que puede ser difícil de hacer en ciertas casas. Por esto antes de hablar de las chimeneas de bioetanol en particular vamos a comentar algunas cosas que creemos importantes y que se deben considerar antes de comprar una chimenea.
Al elegir una chimenea para su hogar es importante considerar el presupuesto. El presupuesto debe incluir no sólo los costos iniciales de compra e instalación de la chimenea, sino también los costos futuros para el funcionamiento de esta chimenea.
Una chimenea de leña puede implicar un gran coste inicial pero los costes de funcionamiento pueden ser bajos, dependiendo de si usted puede tener acceso a la leña. Las chimeneas de pellets pueden tener un gasto inicial alto y un costo de instalación, aunque los pellets son relativamente económicos de comprar.
Las chimeneas de gas son menos costosas que una chimenea de leña o de pellets, aunque los costos de funcionamiento pueden ser mayores, dependiendo de los costos variables del gas. Las chimeneas eléctricas son las chimeneas más económicas para comprar.
Dependiendo de cuánto se utilizan, pueden ser muy económicos. De todos los tipos que hemos enumerado las chimeneas de bioetanol son las más caras.
Hemos comentado los tipos de chimeneas además del coste otra de las consideraciones más importantes que debemos hacer a la hora de elegir una chimenea es la fuente de energía. Hay cinco tipos principales de chimeneas disponibles.
Estamos seguros que ya saben cuáles son pero igual les vamos a enumerar madera, pellets, gas, electricidad y bioetanol. La opción clásica y que se usa desde siglos es la leña si quiere una chimenea tradicional, elija una que quema madera natural.
Si no quiere quemar madera pero si le gusta el diseño de la chimenea de madera las chimeneas de pellets pueden parecerse a una chimenea de leña, aunque queman pellets. Los pellets están hechos de madera comprimida o biomasa, que es un producto de desecho.
Esto los convierte en una alternativa más respetuosa con el medio ambiente. Una chimenea eléctrica funciona, como usted esperaría, gracias a la electricidad que a veces nos cuesta demasiado en los meses más fríos del año.
Las chimeneas de bioetanol como no es de extrañar funcionan con bioetanol. El bioetanol es un combustible limpio que se produce a partir de un alcohol producido por la fermentación de carbohidratos.
Otra cosa de la que dependerá su decisión sobre el tipo de chimenea que es mejor para su casa es la cantidad de calor que necesitará. ¿Si necesita una gran cantidad de calor para un espacio grande o la chimenea es para una pequeña habitación acogedora?
Muchos están equivocados pensando que las chimeneas de madera, producen una gran cantidad de calor. Esto no es así ya que se pierde una cantidad sorprendente de calor a través de la chimenea.
Las chimeneas de pellets producen una cantidad impresionante de calor, ya que los pellets se queman a una temperatura mucho más alta que las chimeneas de madera. Las estufas de gas son una de la forma más eficiente de calefacción de una casa.
Las chimeneas eléctricas son muy fáciles de usar, aunque el calor que producen no será bastante para una habitación muy amplia. El bioetanol puede ser el combustible más limpio para usar, aunque no producen tanto calor como una chimenea de gas.
Esto es un resumen de todos los tipos de chimeneas ahora vamos al tema que hoy son las chimeneas de bioetanol. Las chimeneas de bioetanol son un producto relativamente nuevo que nació gracias a la incesable búsqueda de la eficiencia energética.
Ventajas y desventajas de las chimeneas de bioetanol
Como todos bien sabemos las innovaciones buscan las mejores maneras para crear instalaciones y aparatos que respetan el medioambiente. Una chimenea de tradicional para cuyo rendimiento debemos abrir un agujero en el techo de una casa, el cual aumenta la pérdida de calor y la quema de madera no es una opción práctica o saludable para muchos que viven en áreas con restricciones o prohibiciones de usar estufas de madera.
Dos alternativas comunes a la chimenea tradicional que ha estado ganando las preferencias de los consumidores gracias a su instalación más simple, el menor mantenimiento y la facilidad de uso son las chimeneas de gas y bioetanol. Pero si está pensando en comprar una, esto es lo que necesita saber.
¿Qué es una chimenea de bioetanol?
Una chimenea de bioetanol es básicamente una unidad de acero inoxidable compuesta por una bandeja de quemador, un revestimiento de fibra de vidrio, plástico u otro material y una pantalla protectora. Estas chimeneas no necesitan ser ventiladas. Su versatilidad y adaptabilidad atraen a los consumidores que buscan incorporar una chimenea asequible en sus casas.
Tipos
Los tipos básicos se pueden dividir aproximadamente en cuatro categorías:
- Quemadores. El quemador es una bandeja que sostiene el combustible y regula el fuego. Por lo general es de acero inoxidable. Los quemadores se pueden colocar en casi cualquier substrato no combustible. Esta opción es perfecta si usted quiere una chimenea de hormigón o con diseño rustico. Usted puede utilizar quemadores cuadrados, redondos y lineales que son los más comunes y elegir cualquier tipo de revestimiento dependiendo del diseño de su casa.
- Portátiles. Estas son de metal (de nuevo, el acero inoxidable es el más común) que pueden ser empotradas en las paredes.
- Independientes. Que son como muebles pueden estar suspendidos o servirles para decorar la mesa.
- Unidades de reacondicionamiento. Diseñados para caber dentro de una abertura existente de chimenea.
Ventajas de las chimeneas de bioetanol. Empezamos con el hecho de ser independientes lo que le hace portátiles. No se requiere ventilación, lo que minimiza la pérdida de calor en el interior. Son fáciles de instalar a cambio de los demás tipos de chimeneas.
Una casa con sal’on moderno diseñada por Jason Dallas Design¹
La mayoría ni siquiera necesitan de una instalación la saca de la caja y ya está, lo que ahorra los costos de instalación. Usted puede elegir entre configuraciones independientes o incorporadas. Ninguna otra chimenea conserva el espacio interior y permite a los propietarios rediseñar o remodelar su casa más fácilmente que una chimenea de bioetanol limpia y fácil de utilizar.
La chimenea de bioetanol necesita de un bajo mantenimiento no tendrá por qué limpiar cenizas Una cosa muy importante es el bajo impacto ambiental. Disfrutara de la falta de humo y olor a madera quemada. Utiliza recursos renovables como el combustible y no requiere electricidad para funcionar.
Además estas chimeneas se pueden ajustar al diseño de su interior y son adecuadas para el uso en interiores y exteriores. Además de útiles son un elemento decorativo que se puede utilizar durante todo el año. Algunos modelos tienen cierres de seguridad automáticos.
Hemos comentado las ventajas es hora para las desventajas. La chimenea de bioetanol no es ideal como fuente de calor único. La llama de etanol es diferente de las llamas de un fuego tradicional de madera. Quema de manera limpia, pero dado condiciones de combustión puede contaminar el interior con dióxido de carbono y monóxido de carbono.
Lo que significa que usted necesita un buen sistema de ventilación. Los tiempos de combustión limitados significan reabastecimiento de combustible a menudo, lo cual no está exento de riesgos. El combustible puede ser costoso, dependiendo del fabricante y modelo.
Hablando del combustible. Las chimeneas son alimentadas por bioetanol líquido. El bioetanol se produce mediante la fermentación de subproductos vegetales como la caña de azúcar y el grano de levadura.
Se considera un combustible que respeta el medio ambiente, produciendo una huella de carbono mínima. Pero después de saber esto es imposible no hacernos la pregunta ¿La chimeneas de bioetanol son seguras?
El sentido común debe guiarnos cuando evaluamos los peligros de seguridad que presentan estos aparatos. Reconociendo que cualquier cosa que se quema en nuestros hogares – velas, chimeneas de leña, calentadores de propano e incluso utensilios de cocina pueden ser perjudiciales si les usamos demasiado o de manera no apropiada.
Hablando de las chimeneas de bioetanol y (al igual que otros aparatos de combustión) para cumplir con los estándares de seguridad y ofrecer una calidad de aire en el interior lo mejor es que tengan una buena ventilación.
Utilizados en interiores, los aparatos sin ventilación introducen contaminantes especialmente dióxido de carbono y pequeñas cantidades de monóxido de carbono. Dependiendo de la calidad de la combustión y las impurezas del combustible, pueden estar presentes también otros productos.
La función principal de la chimenea de bioetanol no es proporcionar calefacción al espacio. No es buena idea utilizarla como reemplazo de su calefacción. Realmente está hecha para la decoración y para crear ambiente.
Basado en investigaciones actuales, el uso de estas chimeneas con poca frecuencia, en un espacio bien ventilado o al aire libre, presenta un riesgo de salud mínimo para la mayoría de las personas.
Debido a que no requiere de ninguna instalación o remodelación una chimenea de bioetanol, se puede instalar en casi cualquier lugar que cumpla con los requisitos del modelo. En interiores, al aire libre, empotrado en una mesa, las opciones son prácticamente ilimitadas.
Comience por determinar si el tamaño de su habitación le permite añadir el modelo que ha elegido. A continuación determine las distancias entre las paredes y otras construcciones, dictadas nuevamente por el modelo seleccionado.
Elija un material que revista su chimenea como por ejemplo piedra, hormigón, azulejo o metal para complementar el diseño. Algunos modelos vienen con pantallas de cristal protector, mientras que otros dejan la llama expuesta.
Si va a instalar una chimenea al aire libre, usted querrá tener algunos medios para protegerla del viento. Obviamente, las opciones de llama abierta no son apropiadas para los hogares con niños.
El coste de estas chimeneas varía mucho según el tamaño y el diseño usted hasta puede encontrar chimeneas que puede alquilar por si las quiere para un evento especial. En el mercado hay muchos tipos de chimeneas con diseños muy variados.
Existen modelos pequeños cuyo coste empieza desde los 30 euros y modelos grandes con diseños muy atractivos que pueden llegar a costarles más de 3.000 euros. Eso si no debemos olvidar que nos ahorramos el coste de obra e instalación.
Otra cosa importante de la que dependerá el coste de sus chimeneas es el modelo ya que usted puede elegir un modelo en serie prefabricado o uno a medida que por supuesto le costara más. Esto son nuestros consejos que esperamos que le sirvan de ayuda a la hora de elegir su chimenea.