Chimenea vieja – ¿Se puede mejorar con un inserto?
Contents
¿Qué es un inserto para chimeneas?
¡Qué agradable es escuchar y contemplar el crepitar de un fuego en el hogar! No hay nada como una chimenea ardiente para crear una sensación de calidez y confort. Sin embargo, hay una desventaja importante en la chimenea tradicional de leña. No importa si se trata de una chimenea fabricada en fábrica o una chimenea de mampostería su desperfecto principal es la pérdida de calor.
Las chimeneas son, por naturaleza, poco eficientes. Sacan el aire caliente de la habitación y lo llevan al fuego. Una gran parte del calor que produce se pierde en la chimenea y en el material que la rodea. Cuando las temperaturas caen por debajo del punto de congelación, una chimenea consume más energía de la que genera.
La mayoría de los insertos de chimenea están diseñados para aumentar la eficiencia de una chimenea. Un inserto es básicamente una caja resistente al fuego que está rodeada de acero o hierro fundido y con frente de vidrio aislante, creando un sistema de combustión cerrado. El acero o el hierro fundido ayudan a atrapar el calor.
Algunos insertos tienen un soplador que empuja el aire caliente hacia la habitación a través de las ventilaciones frontales. Instalados correctamente, los insertos para chimenea pueden ser un calentador de zona suplementario mucho más eficiente que una chimenea tradicional.
Su vieja chimenea es agradable, pero no calienta lo suficiente y necesita una buena calefacción auxiliar. ¿Es posible instalar un inserto en una chimenea antigua para obtener eficiencia energética y comodidad?
Una chimenea abierta es pobre en eficiencia (de 10 a 30% como máximo) y contribuye a la emisión de partículas contaminantes al aire exterior. Si este es el caso sería mejor instalar un inserto. Así logrará una reducción sustancial de su consumo de leña, un rendimiento mucho mejor y por lo consiguiente un ahorro de energía real, mientras disfruta del espectáculo de un hermoso fuego. Un inserto ofrece un rendimiento promedio entre 60 y 80%, con unas pocas horas de autonomía.
¿Cómo estar seguro si se puede instalar un inserto?
No todas las chimeneas son compatibles con un inserto por causa de su tamaño o configuración. Comience primero por verificar si el proyecto es realizable con la ayuda de un profesional especializado. Él tendrá que inspeccionarlo todo. Esta visita es esencial para el cumplimiento técnico.
Sin disponer previamente de una buena chimenea cada inserto sería inútil. Obviamente la chimenea presente debe cumplir con las normas vigentes y ser adecuada para el uso de un inserto. De lo contrario, en caso de incendio, los daños no estarán cubiertos por su seguro.
Su conducto debe estar perfectamente sellado y sin cambio de dirección repentino. La chimenea siempre debe estar a una distancia respetable de los materiales combustibles y también bien aislada del resto del edificio (incluidos los muros de carga). La distancia de seguridad es de 8 cm como mínimo y depende de estándares estrictos y la salida del techo siempre debe exceder el nivel del tejado con al menos 40 cm.
Condiciones previas para la instalación de un inserto
El tamaño del conducto varía según el tamaño y la potencia de la chimenea. Si desea instalar un inserto, también debe tomar en consideración su uso (con vidrio abierto o con vidrio cerrado). Si elige el vidrio cerrado, el calado es menos importante y la temperatura de los humos más caliente.
Consulte las instrucciones técnicas de los fabricantes de su inserto: es muy importante. Si la carcasa resulta necesaria (instalación de un tubo de renovación dentro del conducto existente), siempre se lleva a cabo antes del instalación del inserto. No olvide proporcionar también un conducto de conexión de metal, extraíble e impermeable. Puede ser flexible pero con revestimiento de doble piel, lisa por dentro.

Antes de instalar el inserto en la chimenea
– Elija las dimensiones del inserto con la ayuda de un profesional (siempre menores que los de la chimenea hogar).
– Limpie cada rincón y grieta de la vieja chimenea.
– Prevea las tomas de aire externas necesarias para el tiro correcto del inserto.
– Aísle y proteja las paredes de toda la instalación (el conducto y todo alrededor del inserto). Esto limitará el depósito de alquitrán de la condensación, una fuente de obstrucción rápida.
– Cree un conducto de chimenea accesible.
Es bueno saber: puede acoplar el inserto a un sistema de recuperación de calor. El aire caliente será distribuido por un sistema de ventilación en varios puntos de la casa.
Llame a un profesional certificado para la instalación del inserto
El inserto debe ser instalado obligatoriamente por un profesional certificado. Esto le permitirá obtener una garantía (junto con la garantía de compatibilidad con la chimenea existente). Finalmente, existen apósitos adecuados para crear un accesorio de ajuste estético y ofrecer a su chimenea una segunda juventud.
Tipos de insertos
Los insertos pueden funcionar con electricidad, gas, propano, leña, pellets o carbón.
Los insertos eléctricos, de gas y de propano también ofrecen a los propietarios una gran ventaja de ahorro de tiempo. Tome en consideración también esto: para prender un fuego, debe recoger los materiales combustibles, que en algunos casos implican un árbol, un hacha y un gran esfuerzo.
Incluso si compra leña, aún tiene que transportarla y almacenarla. También hay preparación para prender el fuego: necesitas madera, papeles y astillas para que funcione. Puede entrar humo en sus ojos (¡especialmente si se olvida de abrir el tiro!) mientras atiende el fuego para que siga funcionando. Y luego, debe limpiar toda la ceniza de la chimenea.
Con una inserción eléctrica o de gas, todo lo que tiene que hacer para encender las llamas es presionar un botón, que, dependiendo del modelo que compre, podría incluso estar en un control remoto.
Insertos eléctricos para chimeneas
Los insertos para chimenea eléctricos son los tipos de insertos más simples y menos complicados del mercado. Debido a que no hay combustión involucrada, no se requiere ventilación. Los permisos tampoco son necesarios en este caso. Solo enchúfelo y mire las llamas simuladas parpadear.
Las luces reflectantes y parpadeantes crean la ilusión de la llama. Muchos modelos eléctricos de insertos le permiten ajustar el tamaño de la llama; también se pueden usar con o sin la función de calor, lo cual es beneficioso si vives en un clima cálido.