Cataratas y cascadas en el jardín – 75 ideas
Las cascadas y las cataratas son la elección de muchos diseñadores paisajistas para las fuentes de los jardines más modernos de la actualidad, por eso hoy les presentamos una recopilación de setenta y cinco fotografías de exteriores con fuentes de cascada de diferentes estilos, esperamos que disfruten del recorrido.
Diseño de jardines con cascadas y cataratas
Además de ser agradables a la vista y al oído, las fuentes de catarata ofrecen la ventaja de que pueden depurar el agua oxigenándola gracias a su constante ciclo de movimiento, permitiendo de esta forma además la vida de animales y plantas dentro del estanque. Por otra parte, si la cascada desemboca en la piscina tendremos además un propio spa en el jardín.
Diseño de jardín con varias cascadas
Muchos diseños de cascadas de estilo minimalista coinciden en que expulsan el agua en forma de lámina o cortina transparente logrando unos efectos visuales y sonoros muy agradables y relajantes. Arriba podemos ver un ejemplo de jardín con varias cascadas en distintas zonas, se trata de un diseño de lo más actual.
La Cascada de Andreas Remy
A continuación tenemos un diseño arquitectónico de Andreas Remy denominado precisamente Cascada. Se trata de un edificio moderno cuya terraza situada en la primera planta consta de una increíble fuente de cascada que desemboca en la piscina de la planta baja. De esta forma el espectáculo acuático permite ser contemplado desde ángulos diferentes en todo el edificio, una idea realmente genial.
Fuente cascada de diseño oriental
Si queremos conseguir un look de estilo zen no pueden faltar las rocas y los guijarros colocados de forma decorativa. Arriba veremos un estupendo modelo de jardín minimalista pero con una notable influencia oriental que invita a la meditación. A su vez, el agua cae de forma muy sutil proveniente de la fachada metálica de un edificio de estilo moderno.
Fuente con cascada de diseño moderno
También es cierto que muchos paisajistas incluyen en sus diseños algunos elementos metálicos oxidados o de apariencia oxidada. Estos detalles aportan a los jardines un look muy actual ya que crean un contraste de tonalidades rojas junto con el gris de la piedra o el hormigón armado, arriba tenemos un estupendo ejemplo que muestra lo mencionado.
Estanque de jardín con cascadas
Sin embargo si lo que buscamos es un aspecto natural y fresco, sugerimos la colocación de rocallas o nivelaciones con grandes piedras o elementos naturales. Las cataratas de jardín hechas con rocas pueden convertirse en verdaderos oasis dentro del jardín, el lugar perfecto para el cultivo de las plantas que necesiten mayor cantidad de agua.
Cascada de jardín con rocas y piedras
Otra variante de cascada natural es la que aparece arriba, en este caso sin plantas pero con una original decoración de piedras de diferentes tamaños y cortezas de pino. Lo que diferencia a los modelos de cataratas o fuentes de cascada muy a menudo es la forma en que el agua cae y el lugar en donde desemboca.
Fuente cascada escalonada de diseño moderno
En muchas ocasiones podremos contemplar diseños en los que el agua no se aprecia a primera vista sino que ésta cae sobre alguna superficie cubriéndola muy delicadamente, como acariciándola. En la fotografía superior aparece un ejemplo de cascada con muy poca intensidad. Apenas la podemos ver ya que el agua cae suavemente por los escalones de esta especie de camino de jardín.
Diseño de cascada de estilo moderno
El siguiente modelo de fuente de cascada presenta también una caída del agua bastante sutil. Un muro de hormigón con jardineras de obra que se ve interrumpido por una franja vertical revestida de azulejos de color negro. A través de ellos cae como de la nada una ligera cortina de agua que se pierde al llegar al suelo.
Diseño moderno de muro con cascada
De nuevo el minimalismo hace su aparición en este diseño de muro de jardín con fuente de cascada. Aparecen algunos de los elementos tan actuales que ya hemos enumerado; el muro de hierro oxidado, las piedras de río, las cortezas de pino y además una distribución simétrica y ordenada de las plantas.
Fuente de cascada de estilo minimalista
En muchos casos también encontraremos que la fuente de cascada no se encuentra en un lugar principal dentro del jardín y a la vista de todos, sino que más bien sirve de complemento ornamental y está situada en los laterales, en las vallas del jardín o incluso puede estar escondida entre la zona de vegetación.
Diseño de cascada para piscina natural
Además en ocasiones las cataratas son también muy funcionales y prácticas. En el modelo de fuente que vemos en la parte superior tenemos una piscina natural con biofiltros, muy conocidas por no necesitar de químicos para el depurado del agua y por usar en su lugar determinadas plantas. Lo que ocurre en este peculiar diseño es que el agua proveniente de la cascada está ya limpia y es perfecta para el baño.
Fuente con cascadas y luces Led
De noche el paisaje del jardín puede transformarse y vestirse de gala si colocamos algunas luces en la fuente de cascada. Un contraste lumínico sobre el movimiento del agua aporta un toque muy romántico, por esto muchos optan por la colocación de luces Led indirectas en ciertas zonas claves del jardín.
Muro con fuente de cascada
Otra idea muy atractiva para la decoración de vuestros jardines es con unos muros de los que sale agua en forma de cataratas. Para eso podéis optar por una plataforma de metal que creará el efecto de la cascada o podéis colocar unas tuberías con diseños modernos que salen de los muros en forma de grifos.
Jardín con estanques y cascadas
Por otro lado, los jardines grandes los podéis aprovechar para hacer una decoración con agua muy elegante y original. Podéis crear unos pequeños estanques cuadrados ordenados de forma escalonada con unos escalones de diseños interesantes con motivos árabes u orientales. Estos escalones los podéis colocar entre los estaques y de esta forma podéis crear las cataratas y las cascadas.
Diseño de jardín con piscinas y cascadas
El mismo diseño original y moderno escalonado creado con cascadas de agua lo podéis hacer con piscinas. Sin embargo, para aumentar el estilo y la elegancia de vuestro jardín podéis colocar unas piscinas regtangulares de las que el agua cae directamente de una piscina en otra.
Diseño de cascadas y cataratas de piedras
En cambio, los paisajes naturales y salvajes los podéis trasladar a vuestro jardín utilizando unas piedras o rocas de río. Estas piedras tienen unas superficies lisas y son redondeadas ya que el agua crea esas formas y superficies. Además en el agua también podéis plantar unas plantas de río y de esta forma podréis revivir un paisaje muy natural.
Diseño de piscina y jacuzzi con cascada
Además los jacuzzis también los podéis utilziar para crear el efecto de las cascadas. Podéis combinarlos con piscinas y de esta forma el agua de la piscina puede caer en el jacuzzi. Por otro lado, de esta forma también podréis añadir un extra más a vuestro jacuzzi para la espalda.
Piscina de diseño moderno con cascada
Por otro lado, las cascadas de agua pueden caer en la piscina saliedo como unos chorros de la pared o de los muros. Estos diseños los podéis modificar añadiendo el número de chorros que queráis que tenga vuestro muro o el número de chorros que os permita tener.
Diseño de estanque koi con cascadas
En cambio, en las casas que están construidas en lugares donde el terreno permite tener una catara grande podéis utilizar las piedras para crear unas cascadas en als que el caiga en un estanque más grande. De esta forma añadiréis un atractivo al paisaje de vuestro jardín y además podéis completar la decoración con las plantas que plantéis.
Rocalla de jardín con fuente de cascada
Además las cataratas con piedras también pueden ser más pequeñas. En estos casos las piedras las podéis colocar y ordenar en forma de pirámide y crear unos escalones que conduzcan el agua al estanque. Sin embargo, tenéis que tener en cuenta que si para los escalones utilizáis unas piedras planas con cortes verticales el agua caerá de forma más brusca. En cambio, si utilizáis unas piedras redondeadas la caida del agua será más suave.
Iluminación para piscina con cascada
Tenéis que tener en cuenta también que uno de los efectos que podéis añadir a vuestros jardines con piscinas y cascadas son las luces. Estas las podéis colocar en las partes que queréis iluminar para resaltar por la noche. De esta forma vuestras decoraciones con agua en el jardín se verán también a oscuras.
Diseño de estanque natural con cascadas
Por otro lado, podéis introducir la naturalidad en el paisaje de vuestro jardín utilizando las piedras y creando unas cataratas muy pequeñas que por lo general se encuentran en medio de la naturaleza.