Cuidado del cabello – Mantenlo saludable y hermoso durante el verano
Contents
- 1 Efectos del sol de verano en tu cabello
- 2 Consejos para el cuidado del cabello durante el verano
- 2.1 Cubre tu cabello
- 2.2 Recoge tu cabello con peinados sueltos y cómodos
- 2.3 Lávate el cabello con menos frecuencia
- 2.4 Prueba el co-lavado
- 2.5 Prueba los champuses secos
- 2.6 Prueba un enjuague con aceite caliente
- 2.7 Considera el vinagre de manzana
- 2.8 Ten en cuenta una mascarilla para el cabello
- 2.9 Reduce el uso de los secadores
- 2.10 Usa protección solar
- 2.11 Cuida tu cabello teñido
- 2.12 Utiliza un peine de dientes anchos en vez de un cepillo
- 3 Mascarillas de bricolaje para el cuidado del cabello
- 4 Algunos remedios caseros para el cuidado del cabello
Durante el verano debemos prestarle mucha atención al cuidado del cabello. El caluroso sol de verano es perjudicial para nuestra piel, por lo que tomamos las precauciones necesarias. Pero no hay que olvidar que también tiene efectos nocivos en el cabello. El sol causa daños por intemperie y oxidación en el cabello y lo vuelve seco, quebradizo y rígido. Así mismo, el agua salada y el cloro también afectan nuestro cabello. Y como resultado, unos días después del verano, el cabello brillante y fácil de manejar se ve y se siente frito. Por supuesto, esto no es solo una manera de llamar al daño del cabello durante el verano. Ya que los rayos ultravioleta del sol en realidad cocinan el tallo del cabello.
El daño es más obvio cuando vemos que el cabello teñido se vuelve descolorido, decolorado y cobrizo. Incluso el cabello que no está teñido, sufrirá estrés inducido por el sol. Esos rayos ultravioleta resecan el cabello y áspero la cutícula normalmente lisa, o capa exterior, del tallo del cabello. Entre el sol, el mar y la arena, el cabello durante el verano recibe un trato bastante duro. Por lo que es mejor dejar de lado los peinados elegantes y perfectos y adoptar ese look suelto y natural. Aprenda a proteger tu cabello del sol de verano y la humedad, sin convertirlo en una batalla sin fin. Mantén tu cabello feliz y saludable durante todo el verano con estas medidas preventivas y métodos naturales para el cuidado del cabello.
Efectos del sol de verano en tu cabello
Los rayos UV pueden penetrar las cutículas del cabello, causando daños como sequedad, fragilidad y desgaste. La radiación ultravioleta llega a la corteza y provoca la pérdida de pigmentación y la degradación de las proteínas, lo que por supuesto, puede provocar daños graves en el cabello. El sudor y el polvo que aportan los veranos aumentan los problemas del cabello como la caspa, las puntas abiertas, el encrespamiento y el aumento de la caída del cabello. Durante el verano, es posible que notes que tu cabello se ve un poco más claro. Esto se debe a que los rayos ultravioleta afectan la melanina del cabello.
Si bien el cabello oscuro puede aclararse solo una fracción, los tonos más claros de cabello tienden a desvanecerse más, debido a la feomelanina. Ciertamente, el calor del sol de verano puede dejar tu cabello sin vida. Esto sucede debido a la alta humedad en la atmósfera. Esta humedad puede asentarse en tu cabello y apelmazarlo, dando como resultado un cabello lacio y sin forma. Si notas que tu cabello está constantemente grasoso, se debe al sudor excesivo y al protector solar cerca de la línea del cabello. Realmente es importante evitar la sobreexposición al sol y tomar las medidas adecuadas para proteger tu cabello mientras caminas al aire libre.
Consejos para el cuidado del cabello durante el verano
Cubre tu cabello
Considera utilizar bufandas o sombreros para cubrirte la cabeza cuando estés bajo el sol. Esto no solo brinda protección adicional contra los rayos UV, sino que también ayuda a que el cuero cabelludo retenga la humedad. Un sombrero reduce el daño causado por el viento, sobre todo si tu cabello es propenso a enredarse con mucha facilidad, y también protege el cabello teñido.
Recoge tu cabello con peinados sueltos y cómodos
Una trenza desordenada es una buena opción para mantener tu cabello bajo control y minimizar la exposición al sol. Los peinados ajustados pueden ser dañinos ya que tienden a tirar y rasgar el cabello, sobre todo si tu cabello está seco por el calor del verano. Durante los meses calurosos, aprovecha de lucir tu cabello en diferentes estilos, desde trenzas y coletas hasta recogidos, nudos y moños. Esto no solo mantiene tu cabello protegido del frizz, sino que también reduce la sudoración.
Lávate el cabello con menos frecuencia
El lavado frecuente quita al cuero cabelludo sus aceites naturales, lo que a su vez estimula la producción de aceite adicional y te hace sentir la necesidad de lavarlo aún más. Así que solo intente enjuagarte en la ducha después de un día en la playa o en la piscina, y observa si eso elimina un poco de aceite adicional. Usa un champú seco casero o natural, como almidón de maíz, en lugar del champú regular para pasar un poco más de tiempo sin lavarte. También podrías aplicar una bola de algodón empapada en hamamelis a lo largo del cuero cabelludo para disolver el exceso de grasa.
Prueba el co-lavado
Lo sabemos, el cabello se ensucia más en verano, por lo que es imprescindible una limpieza regular. Pero el champú no es la única opción. Lavarse el cabello con acondicionador, es la forma ideal de hacerlo. Humedece tu cabello, utiliza un acondicionador reponedor durante dos minutos y enjuaga. El lavado conjunto diario puede limpiar tu cabello en gran medida y limita el uso de champú durante tres o cuatro días.
Prueba los champuses secos
Si tienes el cabello graso y el lavado diario hace que tu cabello se vuelva mucho más grasoso, entonces considera cambiar a champús secos. También puedes espolvorear un poco de talco para bebés en el cuero cabelludo y el cabello, para luego peinarlo. Este es uno de los consejos para el cuidado del cabello más sencillos del verano.
Prueba un enjuague con aceite caliente
Los aceites de coco, oliva y aguacate son buenos para penetrar el tallo del cabello. Lava tu cabello con champú como de costumbre, luego aplica aceite desde las puntas hasta las raíces. Enjuaga y luego acondiciona como de costumbre. Con esto, tu cabello debe sentirse hidratado, pero no grasoso.
Considera el vinagre de manzana
Enjuaga con vinagre de sidra de manzana diluido en agua para obtener un acondicionador natural. Utiliza un poco de aceite de coco o manteca de karité para suavizar, quitar el frizz e hidratar tus mechones después del lavado. El aceite le dará algo de brillo y, si tienes el cabello ondulado, crearás rizos naturales que se secan al aire. Considera también probar un tratamiento de acondicionamiento profundo natural una vez a la semana para así conseguir un poco de hidratación extra en tu cabello.
Ten en cuenta una mascarilla para el cabello
La mayoría de los expertos están de acuerdo en que una mascarilla nutritiva para el cabello aplicada una vez a la semana en casa es suficiente para lograr que el cabello esté en buenas condiciones. Para un cabello saludable después del verano, ciertamente la nutrición y la recuperación son la clave. Utiliza un tratamiento previo al champú y una mascarilla nutritiva durante algunas semanas. Por supuesto que tienes muchas opciones incluso de hacer tu propia mascarilla en casa.
Prueba lavarte el cabello como de costumbre. Tritura los aguacates y agrega un poco de aceite de oliva 100 por ciento orgánico. Utiliza suficiente para hacer una pasta. Luego pásalo por tu cabello con los dedos y déjalo actuar durante una hora. Luego lávate con champú y acondiciona si sientes que tu cabello lo necesita. Haz esto semanalmente o cada dos semanas. Esta es una forma muy natural y sencilla de devolver la humedad a tu cabello.
Reduce el uso de los secadores
Trata de secarte el cabello con secador lo menos posible. Ya está expuesto a una cantidad significativa de calor a diario durante el verano, y lo más seguro es que se secará al aire de manera muy rápida, así que dale un descanso al secador y hazlo al natural siempre que puedas. Evita también las planchas, ya que dañarán aún más el cabello ya seco.
Usa protección solar
Como ya te mencionamos, la mejor manera de proteger tu cabello del sol abrasador es usando una bufanda o sombrero. Pero si no deseas utilizar ni la bufanda ni el sombrero, entonces deberías asegurarte de utilizar un acondicionador sin enjuague con SPF. Si tienes mucho que hacer al aire libre y te expones al sol con frecuencia, es mejor que optes por productos para el cabello que contengan una buena cantidad de SPF. También puede optar por una mascarilla especial para el cabello o un producto de protección solar que esté hecho para tu tipo de cabello. Sin embargo, deberás de lavarte el cabello una vez que estés en casa.
Cuida tu cabello teñido
Si te has teñido el cabello recientemente o tienes el cabello teñido, es posible que quieras cuidarlo mucho más durante el verano. El cabello sufre el máximo daño con tratamientos químicos, lo que provoca la decoloración y la sequedad excesiva del cabello. Al elegir productos para el cuidado del cabello, opta por los que están hechos especialmente para el cuidado del cabello teñido o tratado. Si te has teñido el cabello recientemente, trata de no exponerte con mucha frecuencia al sol. Y nuevamente, si es necesario cubre tu cabello con una bufanda o sombrero. Por otro lado, si tienes tu cabello teñido y un chapuzón en la piscina lo cambia todo, entonces intenta enjuagarte el cabello mojado con 1⁄4 de taza de vinagre de sidra de manzana y dos tazas de agua, para así eliminar la decoloración y la opacidad. Mojar el cabello antes de entrar al agua ayuda a no absorber tanto el cloro de la piscina.
Utiliza un peine de dientes anchos en vez de un cepillo
Trata de evitar pasar nada por el cabello cuando esté mojado, ya que es cuando es más susceptible a romperse. Los peines de dientes anchos son mucho más suaves para desenredar el cabello, ya que los cepillos pueden tirar y rasgarse cuando se enganchan en los mechones.
Mascarillas de bricolaje para el cuidado del cabello
Mascarilla de huevo y mayonesa para cuidado del cabello seco y dañado
El huevo y la mayonesa contienen proteínas necesarias para un cabello sano. Los huevos también contienen otras vitaminas, minerales y ácidos grasos que ayudan al crecimiento y la salud del cabello. Necesitarás ¼ taza de yogur natural, ¼ taza de mayonesa y una clara de huevo. Licúa todos los ingredientes. Luego cubre tu cabello con la mezcla y extiéndelo uniformemente pasando un peine de dientes anchos por tu cabello. Déjalo actuar durante 30 minutos y lava con agua corriente.
Mascarilla acondicionadora para la humedad y el brillo
El aceite de oliva puede ayudar a acondicionar el cabello y reducir la pérdida y el daño del cabello. La yema de huevo nutre tu cabello y puede promover su crecimiento. Para esta mascarilla casera necesitarás una taza de mayonesa, ½ taza de aceite de olive y tres yemas de huevo. Mezcla todo en un bol y aplícalo en tu cabello, sobre todo en las puntas. Envuelva tu cabello en una toalla y déjalo actuar durante unos 20 minutos. Luego enjuaga la mascarilla con agua corriente.
Algunos remedios caseros para el cuidado del cabello
El aloe vera
El aloe vera puede ayudar a reducir la caída del cabello y estimular su crecimiento. Protege el cabello del daño de los radicales libres y los rayos UV. También hidrata y nutre el cabello y previene el envejecimiento y la sequedad del cabello. Puedes mezclar un poco de pulpa de aloe vera fresca con unas gotas de jugo de limón y aplícalo en tu cabello. Déjalo actuar por unos 15 minutos y luego lava.
El plátano
Los plátanos suavizan y fortalecen el cabello y lo hacen mucho más manejable. También otorgan brillo al cabello y protegen su elasticidad natural. Esto evita las puntas abiertas y la rotura del cabello. Considera triturar un plátano maduro hasta obtener una pasta suave y agrégale una cucharada de miel. Este es un remedio simple y fácil para el cuidado del cabello cuando este es dañado por el sol.
La miel y el aceite de oliva
La miel y el aceite de oliva son excelentes emolientes. Hidratan el cabello seco y lo vuelven mucho más saludable. Solo debes mezclar de tres a cuatro cucharadas de miel con una cucharada de aceite de oliva. También puedes agregar una yema de huevo a esto. Aplica esta mascarilla sobre el cabello y lávate después de 15 o 20 minutos.
Las fresas
Las fresas contienen vitamina C que promueve la absorción de hierro y el crecimiento del cabello. La deficiencia de vitamina C puede causar puntas abiertas. Por lo que podrías triturar unas 10 fresas frescas y agrega una cucharada de mayonesa para hacer una pasta suave. Déjalo actuar durante 20 minutos y enjuaga con agua.