Cómo cultivar patatas en un barril
Cómo cultivar patatas en barriles grandes
Los materiales que vais a necesitar en un principio son el barril o los barriles, tierra y las patatas que vais a plantar. El primer consejo que os vamos a dar es que la mejor forma de cultivar patatas es a través de un tubérculo y no a través de semillas. Y nunca debéis plantar un tubérculo que esté enfermo. También tenéis que tener en cuenta que esta forma de cultivar patatas en un barril reduce las malas hierbas, los hongos y así se eliminan muchos de los daños de las patatas.
Cómo sacar 45 kg. de patatas de un barril
Ahora, en cuanto al barril. Si queréis sacar 45 kg. de patatas de un barril, este tiene que medir cerca de un metro más o menos, aunque si mide un poco más de medio metro también puede salir bien la operación.
Cortando la parte de arriba del barril
En la parte de arriba del barril hay una tapa con un agujero. Esta tapa la tenéis que quitar o cortar de alguna manera porque es el lugar por el que meteréis la tierra y las patatas.
Haciendo agujeros en la parte de abajo del barril con un taladro
Después tenéis que dar la vuelta al barril y con un taladro tenéis que hacer agujeros en la parte de abajo de este. Estos agujeros os servirán para el drenaje.
El resultado de hacer los agujeros
Los agujeros los podéis hacer en forma de círculos y después de acabar con el taladro el resultado tiene que ser algo parecido a lo que véis en la foto. Después de hacer los agujeros tenéis que limpiar el barril de los restos y los trozos del barril que han ido saliendo.
La siembra y el cultivo de las patatas en un barril con tierra
Antes de plantar patatas, tenéis que llenar el recipiente con unos 18 cm. de tierra más o menos. Después se añaden las patatas, que es mejor que cortéis en cubos. No tenéis que apretarlas hacia la tierra, sino que añadir encima de ellas otros 18 cm. de tierra. Y al final tenéis que regarlas. Un consejo en cuanto al riego: a las patatas les gusta mucho tener la tierra húmeda. Por eso, debéis regarlas más a menudo y cuando empiecen a florecen tenéis que aumentar el riego de las patatas. Y no tenéis que regar las patatas cuando estas estén expuestas directamente al sol en los días que haga mucho calor, porque corréis el riesgo de que se quemen y se sequen las hojas.
Los recipientes en los que podemos llevar a cabo nuestra plantación de patatas
Hasta aquí, hemos respondido hasta cierto punto a vuestra pregunta cómo cultivar patatas en barriles. Ya hemos visto cómo se plantan las patatas y la siembra de patatas. Este tipo de plantación de patatas lo podéis hacer en el número de barriles que queráis, ya que los que queréis es sacar 45 kg. de patatas de un barril.
El crecimiento de las patatas y los siguientes pasos en la plantación
Después del cultivo de patatas, cuando la planta haya llegado a unos 20 cm. de altura tenéis que añadir otra capa de tierra que cubra unas tres cuartas partes de la planta. No tenéis que añadir más patatas. Este ejercicio lo debeís hacer cada vez que el tallo de las patatas llegue a unos 20 cm. de altura más o menos. Otro consejo sobre las patatas es que les gusta mucho el sol y hay que procurar ofrecerles ese sol, pero teniendo cuidado de que los rayos del sol no sean excesivos para planta, porque pueden dañar su desarrollo.
Todo lo necesario para el cultivo de las patatas en barriles
Aquí podéis ver todos los instrumentos que váis a necesitar y los pasos que debéis seguir para el cultivo de las patatas.
Recipientes de madera para el cultivo de patatas
También podéis utilizar un recipiente de madera para el cultivo de las patatas.
Los tallos grandes de las patatas
En esta foto podéis ver la altura a la que llegan los tallos de las patatas.
Cómo cultivar patatas en barriles grandes
Sacando las patatas cultivadas
Después de haber contestado a la pregunta cómo cultivar patatas, ahora nos toca ver la fase de la cosecha de las patatas. Esta etapa tienen lugar después de unas 10 semanas de crecimiento y otra de las cosas buenas que tiene este tipo de cultivo, es que no dañáis las patatas con la pala en la cosecha. Las plantas empezarán a florecer y se volverán de un color amarillo. En este momento las patatas deben estar listas para cosecharlas.
Las patatas después de haber crecido
Lo primero que debéis hacer es cavar cuidadosamente con las manos para no dañarlas y para ver si están lis tas las patatas de la capa de arriba.
45 kg. de patatas de un barril
Y si están listan solo tenéis que verter el barril sobre una lona y recoger los frutos de vuestros esfuerzos. Después de todos los pasos que hemos explicado podéis disfrutar de unas patatas exquisitas en vuestra mesa.
Vertiendo el barril con las patatas y la tierra
Las patatas crecidas en un barril con tierra
Unas patatas listas para ser consumidas
Patas listas para ser consumidas que han crecido en un barril
La comida con patatas
Preparando nuestras comidas favoritas con las patatas que han salido de los barriles
Patatas servidas en platos para comer
Algo exquisito para el paladar