Atrapa sueños – fabrica tu diseño personalizado siguiendo estos pasos
¿Las noches de insomnio te atormentan y no encuentras cura? Si la medicina tradicional no proporciona una solución eficaz, puede ser hora de utilizar algunos métodos “alternativos”. ¿Por qué no hacer un atrapa sueños?
Hoy te presentamos algunos modelos de atrapa sueños muy originales, así como tutoriales que te ayudarán a conocer los principales trucos y técnicas para este proyecto DIY. ¿Qué es exactamente un “cazador de sueños” y cuál es su función? El cazador de sueños es un objeto ritual indígena, originario de América del Norte. De hecho, es una especie de filtro para los sueños. Deja los buenos sueños y evita las pesadillas. Retenidas en las roscas del colector del sueño, las pesadillas son destruidas por la mañana con los primeros rayos del sol.
El propósito original era proteger a los niños contra los malos espíritus que rondan los sueños a menudo.Los atrapa sueños se colgaban sobre la cuna del bebé para que éste pudiera pasar una noche tranquila. Hoy en día, un cazador de sueños es un objeto decorativo que fascina tanto jóvenes como adultos y se puede encontrar en casi cualquier sitio. Un cazador de sueños tradicional consta de tres elementos principales. El primero es un aro, generalmente de sauce, que simboliza el círculo de la vida.
Aprende a hacer un atrapa sueños
Luego está la red o tela de araña. A diferencia de las civilizaciones occidentales, los nativos americanos no asocian a la araña con las fuerzas del mal y destructivas. Más bien, se ve como una criatura que lleva el fuego a los hombres o en el caso del colector del sueño, como un objeto que trae la luz del día.
Algunos ven al cazador de sueños como un símbolo de la unidad e identidad de los nativos americanos, pero tiene una historia de origen específica y conmovedora. Según una antigua leyenda Ojibwe, una vez había una Mujer Araña conocida como Asibikaashi, que cuidaba de los niños y la gente Ojibwe. Eventualmente, la Nación Ojibwe se extendió a los rincones de América del Norte y se hizo difícil para Asibikaashi llegar a todos los niños. Como resultado, las madres y las abuelas tejían telas mágicas para los niños, usando aros de sauce y tendones, o cuerdas hechas de plantas. Los cazadores de sueños filtraban los malos sueños y sólo permitían que pensamientos buenos penetraran en sus mentes.
El lienzo está en sí también asociado con la vida y el destino. El último elemento, característico para cada colector del sueño es la decoración que es, en principio, diferente para cada modelo. Las plumas son las más frecuentemente utilizadas para decorar un atrapa sueños. Son el símbolo de la ligereza, la calma y el aire.
Para los nativos americanos, son las responsables de la energía. Veamos ahora la presentación de nuestro tutorial que te sorprenderá con una idea simple y estética para hacer un cazador de sueños excepcional.
El material necesario: un círculo rígido (lo puedes comprar o lo puedes hacer por tí mismo con una rama de madera o un alambre), un cordón de cuero, una cadena, un clip de carpeta, unas tijeras, plumas, perlas, cintas o tiras de tela de diferentes materiales colores.
Lo primero que hay que hacer es envolver la cuerda alrededor del anillo que compraste o fabricaste. Después de unas cuantas rondas, se puede utilizar un alicate de dibujo para sujetar la pieza ya envuelta. De esta manera será más fácil pasar la cuerda alrededor del anillo.
Cuando llegues al punto de partida, libera el diseño del círculo abrazadero y forma un nudo con los dos extremos de la cuerda. Corta el exceso de cuerda si es necesario.
A continuación, puedes proceder a tejer con la cuerda. Puedes tomar ejemplos de distintos patrones para formar hermosas figuras;
o puedes crear un diseño libre y personalizado con toda clase de hilos y cuerdas de colores; la cuestión está en crear una red o algo que pueda simbolizar una tela de araña.
Algunos incluso deciden crear atrapasueños con formas en lugar de simples aros, aunque lo cierto es que un atrapa sueños ideal debe contener un círculo, como ya mencionamos antes.
Cuando ya tengas tu red, habrás acabado con la parte más difícil del proyecto. Ahora queda decorar con las plumas y las cintas, hazlo como más te guste.
Usa flecos, pompones o hilos de lana. Sugerimos colocar los colgantes siguiendo un cierto orden, así se verá más lindo.
Y si el proyecto te ha gustado y te ha sabido a poco, anímate a seguir adornando tu atrapa sueños para perfeccionarlo del todo. Puedes añadir más aros y todo tipo de detalles.
La idea que mostramos a continuación es ideal incluso para los niños. Usando platos de plástico podemos fabricar estupendos atrapa sueños caseros.
Basta con recortar el fondo del plato y hacer una fila de agujeros para poder tejer con la cuerda. Los platos se pueden decorar con pintura o con rotuladores y ceras.
Fíjate en los diseños tan hermosos que hemos seleccionado; puedes diseñar verdaderas obras de arte para regalar a los amigos y seres queridos.
Usa cuerdas de diferentes colores para crear la red, y si se te da bien la costura y el punto, ésta es la ocasión perfecta para lucir tus habilidades.
Estos estupendos cazadores de sueños demuestran que exsiste una original forma de dar uso a los manteles de crochet de la abuela.
Los bucles en el centro hechos de lana de ganchillo en un diseño es básicamente familiar para receptores de sueño. En lugar de plumas y otras pequeñas baratijas, la parte inferior está hecha de coloridas tiras de tela.
Soñar es normal, pero usualmente no podemos controlar nuestros sueños. Aunque algunas personas afirman haberlo hecho, nuestros sueños son todavía un área en la que la humanidad aún no puede tomar el control. Esto significa que no podremos saber cuál sería nuestro sueño a menos que realmente lo experimentemos. No podremos saber qué va a pasar y la mayoría de las veces no tenemos una opinión sobre lo que va a pasar. Esto es de alguna manera la parte mas aterradora de dormir; el no saber nunca cuándo surgirá una pesadilla.