Calendarios con muñecos de diorama representando escenas cotidianas
Contents
Desde 2011 el artista japonés Tatsuya Tanaka está creando sus “calendarios en miniatura”, un proyecto que consiste en crear unas escenas de bolsillo de la vida cotidiana a diario. Lo que inicialmente comenzó como una forma de fotografiar su colección de muñecos de diorama entre escenarios familiares construidos a escala, ahora se ha convertido en una aventura a largo plazo…
“Filetes”- este es el nombre de esta foto. Obviamente se trata de unos filetes asados a la plancha. Y las planchas son unos auriculares de tamaño exacto para los muñecos de diorama.
Una aventura que probablemente no terminará pronto. Veamos qué es lo que inspira al japones creativo para crear estas escenas en miniatura para los 365 días del año de sus calendarios.
Un “picnic” entre los árboles de brócoli
Desde el inicio del proyecto ya han sido realizadas más de 1000 escenas teniendo cada una un significado personal para él.
“Bosque de bambú” – los árboles del bosque son unas pajas de plástico

¿Cómo empezó el proyecto de los calendarios en miniatura?
Según cuenta Tatsuya Tanaka la idea surgió de un comentario en instagram, en el que un seguidor suyo le escribió: “Quiero ver el calendario en miniatura todos los días”. Entonces, mientras respondía publicando algo insustancial se dio cuenta de que la idea del proyecto era demasiado buena para renunciarla.
El artista japonés dice: “Me gusta mucho seguir haciendo los calendarios en miniatura, no he pensado en parar más. En los primeros días, creé estas escenas con el objetivo de fotografiar mi colección de muñecos de diorama, pero después de un tiempo me pareció interesante “comparar una cosa con otra”; y ahora he encontrado mi estilo”.

Temas y conceptos en los calendarios
Según el autor del proyecto el tema es “el interés de comparar una cosa con otra”. Al hacerlo, puedes ver cómo las cosas cotidianas pueden volverse más divertidas cuando tee las imaginas de otra manera.
“Comida”
Es importante que el ‘calendario en miniatura’ sea comprensible en su intención para todos, jóvenes y mayores, de cualquier nacionalidad. Por eso él trata de usar cosas familiares y abordar asuntos familiares para todos.
El año tiene 365 días y en sus calendarios el artista japonés logra generar ideas originales para cada uno incluyendo títulos para cada pieza.
“Plantando arroz”
Como es de esperar él concibe sus ideas mientras trabaja y continúa con su vida cotidiana, por lo que a pesar de que son cuestiones triviales cuando se le ocurre la idea escribe una nota.
Para este propósito usa la aplicación de iPhone ‘Omnifocus’, que le permite almacenar rápidamente sus conceptos. La aplicación le da la posibilidad de clasificar sus ideas en categorías como ‘practicable ahora’, ‘materiales necesarios para poner una idea en práctica’, ‘sugerencias de ideas’, etc. Revisar estas notas le ayuda decidir qué idea realizar, cómo y cuándo.
Hablando del aspecto más desafiante de realizar calendarios a partir de fotos de figuras diorama el creador de los calendarios confiesa que cada día es un desafío ya que lleva haciendo esto desde el 20 de abril de 2011.
El proyecto se encuentra ya en su quinto año y lo más difícil resulta responder a las expectativas de los que siguen su trabajo desde el inicio. El cree que después de que se agoten ciertas ideas, siempre habrá más interesantes por descubrir.
“Mar de papel”

Cómo Tatsuya Tanaka elige los materiales para las fotos de sus calendarios
El artista confiesa que hace un esfuerzo consciente para elegir materiales universales cuya escala se pueda entender.
Por ejemplo, podemos ver la escala de verduras a diferencia de juguetes únicos o aparatos eléctricos cuyas dimensiones son más difíciles de entender. Sin entender el motivo, el interés por la idea disminuye.
Así que esto es importante cuando recolecta sus materiales. Un esfuerzo consciente por guardar cosas aunque parezcan inútiles, como clips para cerrar envases de pan, etiquetas de ropa, rollos de papel higiénico, palos de helado le ayudan en esta tarea aunque no siempre sabe bien cómo le serán útiles.
“El camino a casa”

La foto favorita del autor
A la pregunta si tiene una foto favorita el autor de los calendarios originales responde que el trabajo de brócoli ‘picnic’ que está en la portada de su libro de fotos y ‘El camino a casa’ en que ha comparado las esteras de tatami con los arrozales son sus obras favoritas.
Cuando era niño Tatsuya Tanaka comparaba el brócoli con los árboles y en estas escenas jugaba con su muñeco de superhéroe luchando contra un monstruo en este bosque. También imaginaba el borde de una estera de tatami como un sendero entre campos de arroz, y jugaba con coches en miniatura de esta manera.
Estas escenas imaginarias y experiencias de la infancia están estrechamente relacionadas con los calendarios en miniatura ya que el brócoli y el tatami fueron sus primeros símbolos de comparación.

Planes para el futuro
A Tatsuya Tanaka le gustaría hacer el diseño de una figura diorama propia. En sus trabajos él ya ha cambiado el color de algunas figuras, pero nunca ha hecho una desde cero. Considera que si tiene la posibilidad dehacer los muñecos como él los ve eso le permitirá desrrollar más sus ideas.
“Tomando una ducha”
En las exposiciones en Kagoshima, y luego en Osaka que va a tener le gustaría hablar con más gente sobre su arte. Además se compromete a actualizar el sitio web de los calendarios en miniatura para llegar a un público mayor por todo el mundo.
“Lluvia inclinada”
“Ritmo”
“Escalada”