La residencia The Portal House, de Reasoning Instincts Architecture Studio
La residencia “The Portal House” se concibe con la idea de crear múltiples superposiciones de dominios personales y públicos que atienden a la idea de la soledad y de la recolección. La residencia está compuesta por las nociones de “esvástica”. El centro sostiene la casa que es el corazón de la residencia y los cuatro brazos radiantes orientan las habitaciones o ‘cabañas’.
Los espacios entre esta organización masiva son los espacios de transición que definen la esencia de la experiencia global al difuminar los límites entre el interior y el exterior.
Estos espacios se han articulado de manera única como espacios con cubierta, patios abiertos, toldos cubiertos, estanques reflectantes, caminos de conexión, etc.
El acceso a la residencia se celebra a través de una rampa peatonal de seis metros de ancho que restringe el movimiento vehicular al sitio. Esta rampa provoca la sensación de distinción y tranquilidad.
El enfoque lento retrasa el sentido de llegada y sirve como una zona de transición entre el ajetreo de la vida urbana y la calma en la soledad. Los muros de paisaje de concreto pigmentado alineados estratégicamente dictan el patrón de movimiento dentro de la residencia en congruencia con la posición de los árboles existentes.
La casa y las cabañas son los componentes principales del diseño. Cada uno de estos componentes incorporados está envuelto con un portal de acero corten para que sus espacios fragmentados se integren artísticamente como una sola entidad. Los portales no solo unen los elementos de la casa y las cabañas sino que también actúan como una expresión común en todo el sitio. Marcan la posición de estos componentes en el esquema de la “esvástica”.
La filtración de la luz desde los altos toldos de los árboles inspiró el diseño del patrón de perforación de los paneles de acero corten. Esto ayudó a lograr una expresión contrastante de superficies metálicas nítidas con cubiertas orgánicas y blandas.
Retomando el concepto de espacios servidos y servidores, cada componente construido se divide en dos volúmenes, donde los servicios se alojan en volúmenes más bajos y los espacios habitables y funcionales están contenidos en mayor volumen.
La residencia edifica espacios públicos como áreas de vida, comedor y recreativas. Con la intención de extender las áreas de vivienda a espacios de transición, no hay entrada formal.
En cambio, las grandes superficies abiertas en vidrio transparente en la fachada norte de dieciséis metros de largo alientan el flujo visual y físico ininterrumpido entre los espacios interior y exterior.
La presencia de una pared de piedra en la pared de Jaisalmer a través del patio abierto dentro de la residencia dirige la conectividad de estos espacios transparentes.
Las cabañas están diseñadas para ser habitaciones de estudio organizadas como un plan abierto para vivir, estudiar y dormir. La altura no convencional del techo superior del espacio de estudio proporciona una conexión con los pabellones de los árboles en todo momento. La presencia de los muros de hormigón pigmentado en el paisaje domina el collage de estos materiales para crear un espacio de baño privado oscuro e íntimo en un estilo de vida de estudio bastante más abierto.
En general, la residencia es una demostración de la grandeza del espacio construido con materiales humildes. Los espacios de transición que conectan los componentes del valor de residencia aumentan la habitabilidad del diseño. Las naturalezas crudas y rústicas de los acabados responden a la naturaleza del sitio, proporcionando así a sus ocupantes el estilo de vida libre y abierto deseado.
Visualizador: Reasoning Instincts Architecture Studio