Factores imprescindibles para tener una GREEN HOUSE y reducir el impacto medioambiental en casa
Contents
Una casa de estilo Green House es una casa respetuosa con el medio ambiente. Esta diseñada para tener el menor impacto posible en nuestro planeta, construida con materiales no tóxicos y energéticamente eficiente tanto en su construcción como en su uso. Sin embargo, las nuevas tecnologías y métodos de construcción hacen que el concepto Green House esté en constante evolución.
Beneficios de las casas de estilo Green House
Entre los beneficios de las casas ecológicas, podemos resumir los siguientes:
- Mejor calidad del aire.
- Diseño innovador.
- Reducción de la presión sobre los recursos locales.
- Mayor valor de la propiedad.
- Menos trabajo de mantenimiento (para cosas como calderas).
¿Cómo conseguir que tu casa se adapte al estilo Green House?
A continuación te dejo las mejores ideas para conseguir que tu casa se adapte al estilo Green House y reduzca cualquier posible impacto medioambiental.
Optimización del diseño exterior de la casa
Si en invierno el Sol calienta la casa, en verano es mejor evitar la exposición directa al él para mantener la vivienda fresca. Para lograr esto, aquí hay algunos consejos:
- Plantar un árbol frondoso frente a una ventana orientada al Sur.
- Instalar un seto para dar sombra.
- Elegir madera en lugar de cemento para el suelo de la terraza, ya que almacena menos calor en verano.
Viviendas bioclimáticas
Su diseño debe estar en armonía con su entorno desde el momento en que se elaboran los planos. Las casas bioclimáticas se identifican por el aprovechamiento de los recursos naturales de su entorno. La ubicación y posición geográfica de la vivienda bioclimática son fundamentales, por ejemplo la cobertura de árboles pesados para dar sombra a ciertas habitaciones.
En definitiva, este tipo de viviendas consumen poca energía y son agradables para vivir.
Materiales sostenibles
Una casa verdaderamente de estilo Green House es aquella que está construida con materiales naturales reciclables y no contaminantes de origen sostenible.
Por ejemplo, la madera y la cal se utilizan comúnmente para construir los marcos de madera de las casas ecológicas. El bambú también es genial. Esto es debido a que, a diferencia de los árboles, que pueden tardar décadas en madurar, el bambú es abundante y crece rápidamente.
Energías renovables y calefacción central más ecológica
La electricidad renovable es vital para un hogar de estilo Green House. Puedes optar por suscribirte a un proveedor de energía verde, para que tu hogar obtenga electricidad 100% renovable como estándar, fuente como la energía eólica, solar y mareomotriz.
Algunas casas Green House incluso generan su propia electricidad. La forma más popular es a través de paneles solares en un techo orientado al Sur. O, si vives en una región ventosa, también podrías instalar una turbina eólica doméstica. Ambos métodos son fuentes sostenibles de energía y reducen la huella de carbono de los hogares que los utilizan.
Otra parte importante es la forma en que se calienta. Los nuevos sistemas de calefacción central, como las bombas de calor, pueden mantener los hogares acogedores sin quemar combustibles fósiles. Pueden funcionar con electricidad renovable, por lo que son un tipo de calefacción central mucho más respetuoso con el medio que una caldera de gas. Absorben el calor del aire exterior y lo usan para calentar tu hogar… ¡incluso funcionan en pleno invierno!
Asimismo, los medidores inteligentes te permiten realizar un seguimiento de tu uso de energía en tiempo real, lo que te ayuda a identificar formas de ahorrar. Ten en mente que los termostatos inteligentes pueden hacer cosas como sincronizar la calefacción central con el clima y asegurarse de que nunca caliente una casa vacía. Todo lo mencionado ayuda a ahorrar energía.
El aislamiento más importante
Debes eliminar corrientes de aire y fugas. El aislamiento, la hermeticidad y las ventanas de doble o triple acristalamiento juegan un papel importante en los diseños sostenibles. Esto significa que las casas de estilo Green House retienen el calor mucho mejor que las casas convencionales.
Casas estilo Green House de madera
Para construir una vivienda respetuosa con el medio ambiente, la madera es el material más utilizado. Natural, renovable y generalmente procedente de bosques gestionados de forma sostenible, también es un muy buen aislante.
Sin embargo, la madera se puede reemplazar con otros materiales al construir una casa ecológica. En este sentido, por ejemplo tenemos el cemento ecológico, el ladrillo o los bloques de tierra compactada.
Sin procesar, estos materiales respetan el concepto de “arquitectura sostenible”. También minimizan, desde la fase de construcción hasta su vida útil final de reciclaje, el impacto ambiental de la casa ecológica en el planetas.
Por su parte, los electrodomésticos que utilices en una casa Green House también deben respetar los principios de la arquitectura sostenible. Es decir, deben ser respetuosos con el medio ambiente y reducir el consumo de energía.
Todos estos electrodomésticos no solo reducen el consumo energético de la vivienda, sino que también te permitirán ahorrar en la factura de la luz.