Bauhaus – Una revolución en el diseño y la arquitectura
Como parte de la Semana Mírame Berlín cuenta la historia de los pilares fundamentales de diseño moderno y arquitectura Bauhaus, atrevida y vanguardista en las artes y artesanías. El período de la década de 1920 fue para Alemania, tiempo pesado y estimulante. Durante los quince años entre las dos guerras mundiales, Berlín se convirtió en una de las principales capitales de Europa, una ciudad en la que se anhelaba la innovación y el cambio.
Bauhaus una tendencia que ha tenido un impacto significativo en todas las formas de arte
Después de la Primera Guerra Mundial cada persona sintió la necesidad de respetar el mundo alrededor de forma distinta. Durante el período de transición entre 1918 y 1923 Alemania tuvo problemas con la inflación, lo que no permitió una amplia experimentación en la arquitectura, pero la escena local estaba todavía muy influido por el grupo holandés “De Shtyle” la arquitectura francesa y el titanio vanguardista Le Corbusier.
El aspecto del estilo Bauhaus fue la base para el surgimiento del arte moderno
En 1919, Gropius fundó la Bauhaus una de las dos escuelas rivales de diseño en Weimar. Nombre simple y breve Bauhaus (Bau – «construcción», Haus – «casa») refleja los claros y al mismo tiempo ambiciosos objetivos de los fundadores de la escuela de entender la arquitectura y lo que abarca todas las manifestaciones de la vida y dicta la lógica y la estética de los espacios privados y públicos.
Con el fin de hacerse un hueco en la escena local y no perder el presupuesto del Estado, en 1923 los profesores y estudiantes de la Bauhaus presentaron su primera gran exposición, que pasó a la historia. A pesar de los logros claros de la vanguardia, los nacionalsocialistas llegaron al poder y a pesar de que los graduados de la Bauhaus demuestran la independencia y el increíble éxito de la experiencia educativa, la escuela tuvo que trasladarse a Dessau, donde tenía el apoyo del gobierno.
Un año después de la mudanza, fue construido el famoso edificio diseñado por Gropius, y los interiores y muebles fueron realizados por estudiantes y profesores de la escuela. El diseño de este edificio impulso una nueva dirección para el estilo de la escuela que era un funcionalismo industrial.
Un diseño de Pitsou Kedem Architects¹
En 1928, el fundador de la Bauhaus, Gropius renunció y fue reemplazado por Hannes Meyer. Meyer introdujo una serie de materias obligatorias y conferencias sobre economía, psicología y marxismo, lo que realmente capturó la mente de los intelectuales de Europa occidental.
Y aunque otro reformatorio en 1930 lo convirtió principalmente en la creación arquitectónica, la escuela se cerró un año más tarde cuando el fascismo comenzó a afirmarse en la sociedad como el paradigma dominante. Durante la Segunda Guerra Mundial, la Bauhaus en Dessau fue parcialmente destruida y treinta y cinco años, el edificio fue restaurado como monumento histórico.
Este estilo se conoce internacionalmente, aunque algunos expertos creen que el término “Bauhaus” se refiere exclusivamente a la arquitectura de Alemania, pero en la arquitectura internacional podemos ver proyectos similares. Muy a menudo estos conceptos se generalizan.
En la actualidad, el significado del término “Bauhaus” no ha cambiado, pero no es único. En primer lugar, se refiere a una obra de arte relacionada a las formas básicas geométricas (cuadrado, triángulo, círculo) y colores básicos. Bauhaus también se asocia con el cubismo la arquitectura y el funcionalismo. Todos estos aspectos de este fenómeno están ligados y tienen su propia historia.
Uno de los principios fundamentales del Bauhaus proclama la fusión del arte y la artesanía, el mejor ejemplo de lo que era la arquitectura. No hay ninguna diferencia fundamental entre el artista y el artesano. Simplemente artista es el más alto nivel del artesano.
La creatividad y el amor por la belleza son condiciones necesarias para la felicidad. El arquitecto debe ser un coordinador, cuyo trabajo es reunir a los muchos problemas sociales, técnicos, económicos y artísticos que surgen en relación con la construcción.