Arquitectura soluciones asombrosas en la tendencia deconstructivista
En el mundo de la arquitectura soluciones y conceptos son muchas veces sorprendentes. Hoy vamos a hablar precisamente de uno de esos estilos que resultan realmente sorprendentes. Se trata del deconstructivismo. Un estilo que a su vez lo caracteriza la fragmentación y un proceso de diseño que no resulta para nada lineal. Otro aspecto que resulta interesante es la manipulación de las superficies y sus estructuras y toda la geometría.
Arquitectura soluciones asombrosas
En este estilo de arquitectura soluciones y diseños siguen más bien una dislocación de los principios arquitectónicos conocidos. Realmente podemos decir que una estructura deconstructivista resulta impredecible. En muchas exposiciones y variedad de proyectos se ha ido dando a conocer este movimiento a nivel internacional. Siempre como detalle interesante está la ruptura con cada uno de los esquemas existentes durante varias décadas en el mundo de la arquitectura.
Eventos como el Concurso Internacional Parc de la Villette o la inauguración del Centro para las Artes de Wexner son algunos ejemplos que han ayudado a su conocimiento. A pesar de su atractivo visual muchos arquitectos ya no dedican sus esfuerzos a esta tendencia. Las razones son diversas y al ser un concepto realmente vanguardista la inversión resulta ser mayor.
Por otro lado en la arquitectura soluciones de tipo deconstructivista requieren de un mantenimiento a largo plazo. Estas estructuras forman parte muchas veces de un concepto asociado a la marca o finalidad de la edificación. Otra de las cuestiones que lo hacen interesante es que en la actualidad el termino se aplica a muchas creaciones de vanguardia.
Arquitectura soluciones diferentes y funcionales
No siempre con una relación directa a las características que mencionamos al inicio. Resulta interesante hasta la influencia filosófica que ha tenido todo el movimiento. La visión desde el punto de vista de los arquitectos es en ocasiones una extensión del formalismo más radical. En la práctica se trata de una manera diferente de formalidad que tiene una estética y una funcionalidad al más alto nivel.
No puede hablarse de arquitectura soluciones y diseño deconstructivista sin admitir la influencia que han tenido otros estilos. Es algo muy común en cualquier tendencia artística que a la larga acaba por enriquecer todo el movimiento. Principalmente la influencia en este caso nos llega desde el modernismo y el propio posmodernismo.
Sin embargo el listado es mucho más largo incluyendo incluso el arte contemporánea y hasta el propio cubismo o el expresionismo. El objetivo fundamental mas allá de todas las influencias es la liberación de todas las ataduras y reglas arquitectónicas. Tanto de la pureza de las formas como la diversidad de los materiales.
Para muchos críticos el deconstructivismo no es más que una tendencia con poco significado social. Si tuviéramos que citar algún ejemplo importante sería el de la La Casa Danzante. Ubicado en Praga esta belleza de arquitectura soluciones y diseño es fruto del trabajo del arquitecto norteamericano Frank Gehry y su equipo. Como lo indica su nombre el concepto evoca la danza, en este caso una pareja de bailarines.
El papel de todo el movimiento deconstructivista se opone en la arquitectura moderna a todo lo que propone la racionalidad y el orden. Básicamente aspectos que vienen de la mano del modernismo y el postmodernismo. Actualmente existe una brecha entre estos movimientos. Adoptando los deconstructivistas una postura más bien de confrontación.
Especialmente contra todo lo previamente establecido en el mundo de la arquitectura desde su propia historia. Esto entra en contraposición con la visión de los postmodernistas de reinterpretar la historia. Muchas veces de una manera creativa y muy personal en cada obra constructiva. Referencias históricas que en la arquitectura soluciones y diseños deconstructivistas se rechazan.
Otro aspecto importante que de igual manera se rechaza es el ornamento en el momento de la decoración. Complexity and Contradiction fue otra de las publicaciones que contribuyó a crear este distanciamiento respecto al modernismo y al postmodernismo. Esta obra de Robert Venturi se centra precisamente en el ataque a la simplicidad y lo puro del modernismo. De acuerdo al criterio de Robert Venturi toda la alusión histórica y la ornamentación eran formas de enriquecer la arquitectura.
Luego muchos arquitectos postmodernos experimentaron con la ornamentación. Llegando al punto de aplicarla en edificaciones de carácter económico. Visto desde otro punto era un rechazo al racionalismo que mantenía la funcionalidad en la arquitectura soluciones y obras del momento. Como mencionamos corrientes como el minimalismo y el cubismo han contribuido con su influencia en el deconstructivismo.
Sobre todo lo que se conoce como el cubismo analítico. La razón es que permite una mayor disección que posibilita que se estudien y se vean las formas desde distintas perspectivas. Lo mejor de todo es que puede hacerse de un modo simultáneo. Además de apreciarse en varias obras de Frank Gehry el caso de Bernard Tschumi es igualmente notable.
Otro aspecto interesante del deconstructivismo es su carencia de referentes culturales. Algo que lo acerca mucho al minimalismo. A manera de resumen se puede decir que el movimiento tiene dentro de sus características comunes la liberación de la arquitectura. Despojarla de esas reglas modernas y de toda limitación.
Sus teóricos opinan que no existe una única regla para lograr una obra realmente atractiva. Toda la visión de igual modo reinterpreta la estética más allá de lo clásico o las corrientes modernas. Manteniendo un interés marcado en una ruptura con ese entendimiento inmediato de las formas y la geometría.
Como es de pensar se trata de una corriente de popularidad a al que tampoco le faltan detractores. Justo esta dificultad en la comprensión de las formas y el estilo para muchos la enmarcan en un arte elitista. Alejándose y convirtiéndose en algo complejo para un público común. Sumado a esto hay que mencionar otro detalle que es el costo de la construcción y la carencia de un impacto social.
Para muchos críticos uno de los factores primordiales es el hecho de ignorar el pasado y la historia. Por lo que muchos se preguntan en la manera que esto influye en las nuevas generaciones. Sobre todo por no ofrecer otros valores alternativos.